13 Apr 2018/ Miscelanea

La violencia en México, también se refleja en pérdidas económicas

La violencia en México, también se refleja en pérdidas económicas

* En 2017, la pérdida económica por violencia fue de 4 billones de pesos; 8 veces más que lo invertido en salud: Índice de Paz Global.

El impacto negativo de la violencia en México no sólo se ve reflejado en las pérdidas humanas, sino también en el contexto económico; 2017 fue un año que alcanzó cifras históricas en términos de violencia, y con ello una pérdida económica de 4.72 billones de pesos.

Este impacto económico derivado de la violencia registró un aumento en relación con años anteriores, de acuerdo con el índice de Paz para México 2018 que presento el Instituto para la Economía y la Paz (IPM), durante el año pasado el impacto económico de la violencia aumentó 15 por ciento, es decir 634 mil millones de pesos, en comparación a 2016.

La pérdida económica de 4.72 billones de pesos durante 2017 equivalen al 21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); el IPM detalla en el informe que esa cantidad es ocho veces mayor a la inversión pública en salud y siete veces mayor que la inversión en educación en el mismo año.

“El indicador que más contribuyó al impacto económico de la violencia en 2017 fue el de homicidios, que representó 46 por ciento del impacto total. Esta cifra equivale a 2.18 billones de pesos o 10% del PIB de México”, informa el Instituto para la Economía y la Paz.

México sólo invierte el uno por ciento del PIB en seguridad interna y en su sistema judicial, esta cantidad, a su vez, representa 60 por ciento del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (OCDE).

El estudio realizado por el IPM revela un incremento de 10.7 por ciento en la tasa de homicidios, convirtiendo a 2017 en el año más violento del que se tiene registro, con un total de 29 mil asesinatos. De estos crímenes, 69 por ciento se cometieron con armas de fuego. La tasa de delitos con violencia incrementó más del 15 por ciento el año pasado.

25 de los 32 estados que integran la república mexicana empeoraron en términos de paz, siendo Baja California Sur, la entidad que ocupa el primer lugar como el lugar menos pacífico de México, seguido por Guerrero, Baja California, Colima y Zacatecas. Mientras que el estado más pacífico es Yucatán, seguido de Tlaxcala, Campeche, Coahuila y Chiapas; cuatro de estos estados mejoraron en su nivel de paz: Yucatán, Tlaxcala, Campeche y Chiapas

El Instituto para la Economía y la Paz sostiene que “la causa de violencia que más se denuncia en México es la de crímenes de la delincuencia organizada y el factor impulsor más citado es el conflicto entre grupos criminales.

Los autores del estudio señalan que si las próximas administraciones enfocan sus esfuerzos en este tema se logrará: reducir la corrupción y la impunidad. Al mismo tiempo que se podrá desarrollar la capacidad institucional junto con la transparencia y la rendición de cuentas; proteger a los jóvenes; proteger los espacios públicos, y hacer frente a la violencia con armas de fuego, el comercio ilegal, la extorsión, el secuestro y las distintas formas de homicidio.

Con información de Animal político

Imagen tomada de Animal político