19 Jun 2018/ Miscelanea

Las grandes industrias trasnacionales son las que se benefician con un pueblo consumidor y no creador: Víctor Ugalde

Por UAM Cuajimalpa a las 01:06 pm


  • La industria cinematográfica está dejando de producir y varios de sus creadores se están convirtiendo en maquiladores de plataformas como Netflix.

Desde el siglo XVIII se ha abordado el tema de la propiedad intelectual y los derechos de autor; actualmente, con el uso de las nuevas tecnologías de la información, este tema se pone sobre la mesa debido a que facilitan el uso, abuso y la piratería de obras literarias, pictóricas, fotográficas y audiovisuales, entre otras.

Para abordar los problemas derivados de ello y con el fin de exponer otros aspectos relacionados que también impactan, como el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) con América del Norte o el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), así como posibles soluciones, representantes de sociedades autorales se reunieron en el ‘IV Foro La Creatividad en la Sociedad del Conocimiento’, organizado por el Senado de la República y la Unión Nacional de Sociedades Autorales y Derechos Conexos (UNSAC).

José Dolores González, abogado especialista en propiedad intelectual, quien presentó la ponencia “La propiedad intelectual en la Sociedad del Conocimiento”, recordó que el origen del concepto y de su protección se remonta al siglo XVIII, cuando los alemanes identifican qué cerveza se bebía más y deciden ofrecer sus productos sólo en determinadas tabernas para darles mayor impulso y ello deriva en la creación de las franquicias.

El ponente destacó el impulso que dio a la defensa de los derechos autorales el escritor francés Víctor Hugo (Besançon, 1802-París, 1885), autor de Los miserables, quien fundó en 1878 la pionera mundial Association Littéraire et Artistique Internationale (Asociación Internacional Literaria y Artística) para esos fines. La agrupación que presidió en su momento Hugo fue determinante para que, en 1886, se estableciera el primer Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas, cuyo objetivo era controlar el uso de las obras creativas y recibir un pago a cambio.

Durante otras intervenciones se habló de la necesidad en México de fortalecer los mecanismos de protección de los derechos de propiedad y autorales así como de transformar la ley para proteger a las industrias culturales en nuestro país especialmente frente a las industrias culturales de otros países, como Estados Unidos que compiten en condiciones preponderantes.

La senadora María del Carmen Ojesto Martínez expresó su preocupación por que en plena era de la Sociedad del Conocimiento la industria cinematográfica está dejando de producir y varios de sus creadores se están convirtiendo en maquiladores de plataformas como Netflix.

En tanto, el cineasta Víctor Ugalde recordó que durante décadas México fue un enorme productor de bienes culturales, sin embargo, se han ido reduciendo los presupuestos para apoyar la innovación y la creatividad, tanto en los campos de la ciencia y la tecnología, como de las industrias culturales. Planteó la cuestión sobre quién se beneficia al final con un pueblo consumidor y no creador, y respondió que las grandes industrias transnacionales, que además no pagan impuestos. En el caso del cine, dijo, se invierte dinero para perder, pues las prácticas de la industria norteamericana van en contra de la libre competencia.

 

Con información de Proceso

https://www.proceso.com.mx/538375/la-propiedad-intelectual-en-la-sociedad-del-conocimiento

Con imagen de Proceso

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