15 May 2020/ Miscelanea

Las mujeres en la obra de Shakespeare toman el cuerpo de diversas divas del pop

"The Shakespearean Tour", experiencia teatral en vivo de y con Mariano Ruiz, forma parte del evento #IDAHOT2020MX, de la organización YAAJ por el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia.

Redacción

La organización YAAJ "Transformando tu Vida" surge debido a la necesidad de proteger, promover y garantizar los Derechos de las personas LGBTTTIAQ en México, así como el desarrollo humano de este sector de la población, sus amigos, familiares y la sociedad en general.

Durante el confinamiento en el que nos encontramos debido a la pandemia por covid-19 no han dejado de trabajar y han organizado el evento #IDAHOT2020MX en conjunto con Conapred, Copred, It gets better México, Warner Music y las embajadas de Australia, Países Bajos y Canadá, entre otras organizaciones.

Como parte de los eventos que ofrecerán, el próximo domingo 17 de mayo, a las 20 horas, darán una función en vivo de la obra The Shakespearean Tour a través de las plataformas de Facebook y Youtube para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia.

The Shakespearean Tour, escrita y actuada por Mariano Ruiz, bajo la dirección de Olivia Barrera, es una reivindicación del actor con su parte femenina, es un espectáculo para canalizar el miedo a lo femenino en una sociedad patriarcal. Es, también, una manera de hacer ver lo que significa para un actor el no poder hacer papeles femeninos debido a su condición de hombre.

“Esta obra fue la manera de hacer las paces con un lado de mí que la sociedad me había enseñado a rechazar, ahora después de todo el amor que se me ha entregado gracias a abrir mi historia, quisiera que este mensaje de amor propio llegara a muchas casas habitadas por jóvenes LGBTI que viven violentadxs, incluso por sus propias familias, y mostrarles que no están solxs en este mundo y que hay una esperanza fuera de la cuarentena”, comenta en un comunicado Mariano Ruiz.

Tomando como referencia a los actores isabelinos que personificaban papeles femeninos, la obra decide explorar a las mujeres de las obras de Shakespeare, cada una con su símil en diva pop, ya que ellas manifiestan los estándares de feminidad de hoy en día. Así se logra crear este espectáculo de cabaret con una exigencia actoral que demuestra que para “jotear”  también se necesita estudiar.

Originalmente la obra se encuentra pensada como un menú de tres tiempos, donde en cada curso (entrada, plato fuerte y postre), el público puede elegir entre dos opciones de personajes femeninos shakespirianos interpretados al estilo de una diva pop como Ariana Grande, Miley Cirus, Britney Spears, entre otras. Es un show con humor, música y vídeo, que busca concientizar al público a la vez que se divierte.

El espectáculo será completamente gratuito y se podrá disfrutar a través del Facebook Live de la página de Yaaj México y su canal de Youtube. En esta ocasión, dada la transmisión digital, el público podrá ver dos tiempos previamente seleccionados y el tercero lo elegirá un grupo de personas previamente registrados por Yaaj México.

Otros programas de Yaaj México Jóvenes LGBTI México: Programa encargado de brindar un espacio seguro e informado que brinda herramientas a las y los jóvenes para su desarrollo, es un proyecto de pares. Los y las facilitadores son las y los mismos jóvenes.

Caminando Juntos: Programa encargado del asesoramiento y acompañamiento a familiares con integrantes LGBTI, padres y madres asisten a este espacio para informarse, compartir experiencias, tener herramientas para evitar el rechazo familiar hacia esos integrantes.

Fortalécete LGBTI: Programa encargado de brindar herramientas a futuros activistas para brindar conocimientos primarios en Incidencia Política, Elaboración de proyectos, litigio estratégico, branding, entre otros.

Con información de Milenio

Imagen tomada de Milenio