12 Sep 2019/ Miscelanea

Latinoamérica y el Caribe fortalecen leyes y acuerdos regionales para el desarrollo sustentable de la pesca

Por UAM Cuajimalpa a las 05:09 pm


La pesca artesanal latinoamericana aporta 85 por ciento del pescado y los mariscos consumidos por las familias de la región, por lo que durante la 16ª reunión ordinaria de la Comisión para la Pesca en pequeña escala, artesanal y acuicultura para América Latina y el Caribe (Coppesaalc) se enfatizó revisar los grandes retos del sector. Algunos de estos retos son: la actividad ilegal y no declarada, el manejo sostenible, el impacto del cambio climático y la seguridad alimentaria.

Esos análisis son la base para identificar acciones de cooperación Sur-Sur para potenciar las áreas pesqueras en las que se especializa Coppesaalc.

La Comisión revisa en sus reuniones el estado de las poblaciones de peces en la región, los progresos en los países miembro en la aplicación de instrumentos internacionales contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada; así como los derechos al acceso a la pesca en pequeña escala, entro otros problemas.

Con 2.5 millones de trabajadores directos, América Latina produce en total 14 millones de toneladas al año de productos pesqueros, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Este volumen está compuesto por 80 por ciento de capturas y 20 por ciento de acuicultura, un sector que mantiene una tendencia anual creciente.

“Mundialmente las poblaciones de peces llegaron al límite de producción y muchas están sobreexplotadas”, expresó la bióloga Marisol Álvarez, sobre un problema originado por múltiples causas. “Las políticas conjuntas y particulares de cada uno de los países son las que van a permitir una producción sostenible”, continuó.

Sobre todo “las medidas y leyes de los países tienen que ajustarse y perfeccionarse para administrar mejor los recursos”, remarcó la bióloga. “Cuando sucede la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, existe en el fondo un sub-reporte y no sabemos bien cuánto tenemos realmente disponible”, puso como ejemplo.

De ahí la importancia de que cada país potencie las leyes de pesca y acuicultura.

Alejandro Flores, oficial principal de Pesca y Acuicultura – de la oficina para América Latina y el Caribe, FAO–, afirma que en la región se vive un momento histórico de actualización de los marcos legislativos sectoriales de la pesca y la acuicultura y agregó que se está trabajando en un plan de trabajo para 2019 y 2020.

“Países como Chile, México, Ecuador, Panamá, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y, por supuesto Cuba, han revisado y actualizado sus leyes sectoriales o están en ese proceso”, enumeró el especialista. Señaló que es necesario adecuarse a las nuevas necesidades y demandas del sector pesquero.

Desde 2018, Jamaica se sumó a la tendencia regional cuando actualizó su norma con los requerimientos para el manejo de la pesquería y acuicultura modernas. “Estamos estableciendo santuarios con áreas designadas donde no puede haber pesca y también aumentamos el tamaño de luz de malla de las redes para que los peces pequeños puedan escapar y mantener las poblaciones”, indicó William JC Hutchinson, ministro de Industria, Comercio, Agricultura y Pesca de Jamaica.

La FAO revela que, en los 33 países del área, el consumo de pescado por persona al año es de 9.9 kilogramos; mientras que el consumo mundial asciende a más de 20 kilogramos, aunque las cifras varían cuando se focaliza cada país en este indicador de seguridad y alimentación sana.

Hasta el momento, Perú tiene un consumo anual de pescado por encima del promedio mundial –24.2 kilogramos por persona al año–, el país andino está presionado por reducir las capturas marinas y mantener altos niveles de producción a través de la cría para satisfacer la demanda de 32 millones de habitantes.

Pese a la gran importancia de la pesca artesanal en la seguridad alimentaria de la región, se ve dramáticamente amenazada por la explotación industrial, que ha convertido a la región en una potencia mundial. La pesca por explotación industrial se concentra en países como: Perú, Chile, México, Argentina y Brasil.

 

Con información de Pie de Página

https://piedepagina.mx/paises-latinoamericanos-actualizan-reglas-de-pesca-por-sustentabilidad/

Imagen tomada de Pie de Página

https://piedepagina.mx/paises-latinoamericanos-actualizan-reglas-de-pesca-por-sustentabilidad/


Próximos Eventos