04 Jul 2022/ Miscelanea

Libro de académica de la UAM analiza el sexismo durante el modelo neoliberal

Por UAM Cuajimalpa a las 11:07 am


Ana Alicia Solís de Alba es la autora de la obra Mujer y neoliberalismo: el sexismo en México.

Redacción

Una revisión histórica del surgimiento, desarrollo, crisis y reformulación del modelo hegemónico neoliberal, marcado por una nueva ofensiva patriarcal contra los derechos alcanzados por las mujeres en décadas de luchas feministas es realizada por la doctora Ana Alicia Solís de Alba en el libro Mujer y neoliberalismo: el sexismo en México.

La autora y académica del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) expone al sistema de contrarreformas impulsadas por las transnacionales y los gobiernos neoliberales que buscaron anular o aminorar los logros del movimiento feminista, sostuvo la maestra Adriana Cota Sánchez en la presentación de la obra en la Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La articulista de la revista En Voz Alta dijo que Solís de Alba ha dedicado su vida a la formación política, la militancia sindical y al compromiso de pensar cada día el devenir justo y social desde una posición feminista y socialista, ofreciendo a través de sus análisis y escritos, herramientas para analizar y cuestionar la política, la economía y las relaciones sociales y personales durante la consolidación del neoliberalismo en México.

Su escritura destaca por la manera de hilar, bordar y entretejer los ejes de su análisis, haciendo de su obra una especie de rompecabezas, en la que una pieza tiene cinco ángulos para comprender su complejidad, es decir, su narrativa invita constantemente a analizar vértices opuestos entre sí para dar explicaciones a profundidad.

El texto explica cómo desde hace tiempo se crearon las llamadas políticas de conciliación laboral con la vida familiar, en las que gracias a la naturalización del trabajo doméstico, el cuidado de ancianos y enfermos y demás atenciones familiares, fueron llamadas jefas de familia para ocultar la exclusión del trabajo remunerado, mientras se aminoró la obligación del Estado de atención a la ciudadanía.

La maestra Cota Sánchez señaló que a través de cinco capítulos la autora toma partido y se coloca de cara a las políticas neoliberales, por lo que la publicación llega en un momento crucial en el que los ciudadanos están emplazados a escribir su propia historia y a desmontar los artificios del Estado Neoliberal para poder crear otras formas de construcción social.

La doctora Solís de Alba agradeció a todas quienes colaboraron en la realización del libro, editado por Itaca, “no es suyo sino nuestro, pues a través de la militancia, las reflexiones cotidianas y las tareas emprendidas, hechas grandes acciones, se ha logrado construir historia desde hace décadas.

Los ensayos compilados en esta obra son fiel testimonio a una trayectoria de lucha y compromiso, siempre incisiva, un discurso directo que puede incomodar, pero se torna en un elemento indispensable para la crítica contemporánea.

La maestra Guadalupe Juárez Hernández, egresada de la maestría en Estudios de la Mujer de la Unidad Xochimilco de la UAM, retomó la manera en que se abordan las dos grandes vertientes feministas del país, la institucional y la socialista; la primera, replegada hacia las políticas de género que implementaron programas dentro de las reformas estructurales, y la segunda, que busca por vías ecológicas y libertarias el fin del capitalismo.

Resulta fundamental entender que las mujeres se incorporaron globalmente al mercado laboral con la fuerte demanda de consumo que devino del libre mercado, pero siempre en condiciones muy precarias.

Este libro es una profunda crítica al neoliberalismo y su embate contra el sector femenino, por lo que cuenta “la historia de nosotras las mujeres trabajadoras”, concluyó.

 

Con información de Hoja de ruta Digital

https://hojaderutadigital.mx/libro-de-academica-de-la-uam-analiza-el-sexismo-durante-el-modelo-neoliberal/

Imagen tomada de Hoja de ruta Digital

https://hojaderutadigital.mx/libro-de-academica-de-la-uam-analiza-el-sexismo-durante-el-modelo-neoliberal/


Próximos Eventos