09 Nov 2020/ Miscelanea

Lluvias dejan 22 personas fallecidas y 4 desaparecidas en Chiapas

Yessica Morales

Hay al menos 22 personas fallecidas y una herida por las lluvias en Chiapas, derivadas de las afectaciones por la depresión tropical “Eta” y el frente frío no. 11. Diez de las víctimas pertenecen a San Juan Chamula, cuatro de La Grandeza, cuatro más en El Bosque, una en Oxchuc, una en Mitontic, y 2 Pantepec.

También hay cuatro personas registradas como desaparecidas y tres comunidades incomunicadas. Así lo informó este domingo la Secretaría de Protección Civil del gobierno de Chiapas, en su Registro Preliminar de Daños ante Emergencias y Desastres. Además, se registraron 8 mil 33 familias afectadas, es decir, 37 mil 79 personas, así como, 5 mil 375 personas damnificadas y una herida. En todo el estado, son 54 los municipios que resultaron con afectaciones.

Acerca de las viviendas registraron 16 mil 077 afectadas, 4 mil 10 inhabitables y 255 colapsadas, así como 9 infraestructuras educativas afectadas. Respecto a las vías de comunicación hay 158 interrupciones en tramos carreteros, 11 puentes destruidos y otros 11 afectados.

Hay un total de 87 desbordamientos de ríos y arroyos, como 11 redes de agua potable y alcantarillado dañadas, y cinco redes de cableado de alta tensión dañadas.

Aún, cuando las lluvias han disminuido o cesado en las diferentes regiones, el acumulamiento de agua sigue provocando desgajamientos y deslaves. Por ejemplo, en las comunidades Nueva Esperanza y El Malecón, en el municipio de Ixhuatán, un deslizamiento de tierra provocó desbordamiento de río y puede cambiar el cauce afectando la parte baja de la comunidad, por ello, los pobladores serán evacuados, expuso Protección Civil del Estado tras realizar un sobrevuelo.

Hasta el momento han sido evacuadas 460 familias, trasladadas a refugios temporales o con familiares.

El Centro de Lengua y Cultura Zoque acusó que el gobierno estatal ha sido indiferente, dejando la responsabilidad a la propia comunidad zoque, quienes en algunos casos se han organizado para restaurar los servicios públicos. Por lo que hicieron un llamado a la comunidad a estar vigilantes porque las lluvias no han cedido y el gobierno mantiene su indiferencia con los pueblos indígenas.

El Centro informó que la zona norte de Chiapas está colapsando por las lluvias desde septiembre. Los impactos han dejado personas muertas y desaparecidas, así como daños en carreteras, puentes, escuelas públicas, suministro de energía eléctrica, viviendas, ríos desbordados, obras de agua entubada colapsadas en al menos 35 puntos.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que, en lo que va del otoño, en la región ecuatorial del Océano Pacífico se ha desarrollado el fenómeno conocido como La Niña, lo cual se confirma con los registros más recientes de la temperatura superficial del mar (TSM), ubicada por debajo del promedio.

Prevén que estas tendencias de la temperatura se prolonguen en los meses siguientes, con lo que La Niña podría permanecer durante el próximo invierno y primavera del hemisferio norte, con un nivel de moderado a fuerte.

El SMN añadió que, desde el enfoque estadístico, durante el invierno, el evento de La Niña se asocia a un déficit de lluvia en las penínsulas de Baja California y de Yucatán, así como en el centro, norte y occidente de México.

También se relaciona con más precipitación en regiones de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, es decir, los inviernos son más fríos en el occidente y el sur del país, y más cálidos en el noreste.

Cada evento de La Niña es único y existen factores que condicionan sus efectos a escala mundial y regional, por lo que no suelen ser los mismos, expuso el SMN.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) mencionó que La Niña es un fenómeno que produce un enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de otros cambios en la circulación atmosférica tropical, a saber, los vientos, la presión y las precipitaciones.

En el último boletín sobre El Niño/La Niña de la OMM destacaron la alta probabilidad (90%) de que la temperatura de la superficie del océano Pacífico tropical se mantenga en los niveles propios de La Niña hasta finales de 2020, y tal vez hasta el primer trimestre de 2021 (55 % de probabilidad).

Petteri Taalas, Secretario General de la OMM explicó que la Niña tiene un efecto de enfriamiento de las temperaturas globales, el cual queda más que compensado por el calor atrapado en la atmósfera por los gases de efecto invernadero.

Por lo tanto, el 2020 sigue en camino de ser uno de los años más cálidos de los que se tiene registro y se prevé que el período 2016-2020 sea el quinquenio más cálido desde que se iniciaron los registros, finalizó Taalas.

Los municipios afectados son Ocozocoautla, Jiquipilas, Cintalapa de Figueroa, Copainalá, Tecpatán, Ocotepec, Coapilla, Mezcalapa, Francisco León, San Cristóbal de Las Casas, San Juan Chamula, Mitontic, Aldama, Chanal, Larrainzar, Santiago el Pinar, Oxchuc, Pantelhó, La Concordia, Pantepec, Pueblo Nuevo, Rayón, San Andrés Duraznal, Jitotol, El Bosque, Tapilula, Rincon Chamula.

Así como San Pedro, Huitiupán, Bochil, Ixhuatán, Ostuacán, Ixtapangajoya, Juárez, Chapultenango, Pichucalco, Sunuapa, Solosuchiapa, Amatan, Ixtacomitán, Arriaga, Amatenango de la Fromtera, Bella Vista, El Porvenir, Siltepec, La Grandeza, Ocosingo, Catazajá, Palenque, Sabanilla, Tila, Salto de agua, Tumbalá, Yajalón, Chilón y Huitiupan.

Con Información de Pie de Página

Imagen tomada de Pie de Página