14 Nov 2018/ Miscelanea

Los gobiernos Latinoamericanos pierden anualmente alrededor de 27 mil millones de dólares debido al cambio climático

Por UAM Cuajimalpa a las 03:11 pm


  • De acuerdo con el organismo, más de la mitad de esas pérdidas fueron causadas por climas extremos; tormentas o sequías, en un continente donde la agricultura representa el 5 % del PIB.

América Latina pierde entre 17 mil y 27 mil millones de dólares anuales a causa del calentamiento global. Adaptar las sociedades al cambio climático debe ser una prioridad para los gobiernos latinoamericanos, revela el primer informe del Observatorio Iberoamericano de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible presentado la tarde de este 13 de noviembre en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado, en Guatemala.

El informe, señala que el desafío radica en un compromiso político que asegure "una inteligente y coherente canalización de los recursos públicos y privados". El observatorio, con sede en La Rábida (Huelva, España) apunta que debido al incremento de las condiciones climáticas adversas, los gobiernos latinoamericanos han perdido más de 80 mil millones de dólares entre 1970 y 2008.

De acuerdo con el organismo, más de la mitad de esas pérdidas fueron causadas por climas extremos, como tormentas o sequías, en un continente donde la agricultura representa el 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) regional. Además el informe destaca que la solución para evitar ese déficit está en invertir significativamente en infraestructuras que apunten a lograr sociedades resilientes y economías sostenibles.

"A pesar de que resulta más complicado movilizar inversiones en adaptación, estas se recuperan con creces con los costes de los impactos evitados", advierte el observatorio. Y agrega que es una responsabilidad política que debe dar respuesta a la preocupación social. Según el Observatorio, la comunidad latinoamericana es una de las más conscientes de la necesidad de combatir el cambio climático, pues más del 70 por ciento de los habitantes de la región lo entiende como un asunto prioritario.

Uno de los objetivos al que deben apuntar los países latinoamericanos es el correcto abastecimiento de agua a todos los sectores sociales. Unos 106 millones de personas aún no disponen de un saneamiento adecuado. A ese número se le suman entre 12 y 81 millones de habitantes más que, según calcula la organización, sufrirán de escasez en 2020 a causa del cambio climático. A pesar de que el nivel de acceso al servicio ha aumentado en Iberoamérica en un 50 por ciento durante los últimos años, la disminución de agua dulce disponible y el incremento de la población podrían suponer un riesgo en las próximas décadas.

Con información de El País

https://elpais.com/internacional/2018/11/14/actualidad/1542150665_617169.html

 

Con Imagen de El País

https://elpais.com/internacional/2018/11/14/actualidad/1542150665_617169.html


 


Próximos Eventos