04 Dec 2020/ Miscelanea

"Los profesores tienen sexo": defienden a maestra despedida por fotos íntimas

Por UAM Cuajimalpa a las 06:12 pm


"Los profesores tienen sexo" es el lema de una campaña que inició un artista urbano en Turín, al norte de Italia en defensa de una joven maestra despedida en 2018 de la guardería en la que trabajaba debido a que su novio divulgó sus fotos íntimas, lo que ha sido considerado como una actitud machista y desproporcionada por parte de los administradores del centro educativo. En varios puntos de la ciudad italiana los transeúntes están viendo letreros con el cuerpo de tres profesoras, que se sumaron a la campaña, que es tapado con la frase "Teachers do sex", los cuales fueron puestos por el artista, conocido por el pseudónimo Andrea Villa. Se trata, según explicó el artista en su perfil de Instagram, de un proyecto que pretende denunciar el problema de las extorsiones sexuales y de la discriminación machista.

Para ello pidió a tres profesoras de educación elemental que le enviaran fotografías desnudas "como si se las fueran a mandar a sus parejas" y después las ha convertido en carteles y pegado en la calle y en las marquesinas de la ciudad italiana. "Con mucha frecuencia las mujeres son juzgadas por su vida sexual privada. En el mundo de la educación primaria rige una hipocresía según la cual una mujer no puede tener sexualidad y se le niega su condición sexual como individuo", denunció el artista urbano. Su acción se produce en un momento en el que el Tribunal de Turín ha retomado el juicio del caso de la profesora, en el que su novio distribuyó sus fotos íntimas entre su grupo de amigos. Por esa razón los carteles de Andrea Villa han aparecido frente a varias escuelas de la capital piamontesa. La profesora aseguró tras la audiencia que "la parte más dolorosa fue la maldad" en su puesto de trabajo: "La escuela era el sitio en el que debería haberme sentido protegida y en cambio es donde más fui atacada", aseguró según recoge el diario local La Stampa. Y lamentó que lo que más la hirió fue "la falta de solidaridad entre mujeres y colegas". Precisamente dos de las imputadas en el proceso son la directora de la guardería y la mujer de uno de los amigos del novio, que reenvió las imágenes por internet. El que fuera su novio ha acordado trabajar en servicios para la comunidad durante un año. La pasada semana, la alcaldesa de Turín, Chiara Appendino, llamó a la profesora para trasladarle su apoyo y criticó el episodio que ha tenido que sufrir como "la punta del iceberg de un modelo cultural sexofóbico, machista y violento".

La maestra fue "despedida por una culpa que no tiene y condenada a una inaudita violencia de comentarios ignorantes" por parte de cierta opinión pública, dijo la alcaldesa. El abril del pasado año, Italia aprobó el conocido como delito de la "venganza porno"; es decir, la difusión de imágenes sexuales para denigrar a una persona, lo que comporta penas de hasta seis años de cárcel y multas de hasta 15 mil euros.

 

Con información de Milenio

https://www.milenio.com/internacional/campana-italia-defiende-maestra-despedida-fotos-intimas 

Imagen tomada de Milenio

https://www.milenio.com/internacional/campana-italia-defiende-maestra-despedida-fotos-intimas 


Próximos Eventos