09 Dec 2019/ Miscelanea

Manuel Felguérez en el MUAC: un repaso por su trayectoria

Por UAM Cuajimalpa a las 02:12 pm


El pasado 7 de diciembre el MUAC inauguró Trayectorias: una muestra en la que se presentan algunas piezas clave en la obra Manuel Felguérez quien, a través de 70 años de trabajo, se ha convertido en un referente en el arte mexicano y en uno de los creadores más innovadores por su experimentación tanto en la pintura como en otros medios relacionados con la escultura y la electrónica.

Curada por Pilar García —curadora de la colección artística del MUAC—, la exposición sigue una lógica diferente a otras retrospectivas convencionales, donde se pretende revisar de manera cronológica el trabajo de los creadores. En Trayectorias, las piezas están seleccionadas a partir de tres momentos fundamentales en el trabajo de Felguérez: los murales de deshecho, los proyectos desarrollados a través de computadora y los cuadros más recientes, donde el artista retoma técnicas como el dripping con ensamblajes escultóricos geométricos en telas de gran formato.

Dentro de las piezas a destacar en Trayectorias están los murales Canto al OcéanoMural de Hierro, éste último considerado como el primer mural escultórico en México que empleó materiales industriales y de desecho, y Muro de las formas mecánicas, reconstruido para esta exposición y que estará expuesto en la explanada del MUAC en condiciones muy similares a su primer montaje en 1963.

Dentro de la producción escultórica de Felguérez, La máquina del deseo es quizá una de sus piezas más sobresalientes: un ensamblaje geométrico de metal sostenido por una compleja estructura, donde es posible reconocer los intereses del artista por explorar las relaciones entre ciencia y arte. Esta pieza fue realizada originalmente para La montaña sagrada (1975), una de las películas más importantes en la carrera de Alejandro Jodorowsky.

A manera de celebración por sus 90 años, Manuel Felguérez anunció la donación de su archivo personal y 38 esculturas a la UNAM, además de que el museo preparará una publicación especial sobre la obra del artista y la muestra, misma que estará lista antes de que termine la exposición, adelantó Graciela de la Torre —directora del MUAC y directora General de Artes Visuales de la UNAM— en conferencia de prensa.

En referencia a la exposición, Pilar García comenta que Trayectorias muestra la intensidad y vitalidad que Felguérez deposita en su producción artística hasta la fecha: «Tiene una pulsión creativa impresionante y sigue experimentando formas de pintar».

Como creador y figura asociada a la Generación de la Ruptura, Manuel Felguérez forma parte de un capítulo de la historia del arte en México que se ha revisado en el MUAC de varias maneras en los últimos años. Exposiciones como Desafío a la estabilidad (2014) o Salón Independiente en México, 1968-1971 (2019) son solo algunos ejemplos de esta línea de investigación.

Para Pilar García, el arte de las décadas de 1960 y 1970 había sido tratado muy poco, aunque gran parte de la práctica artística de ese periodo es fundamental para comprender lo que sucede actualmente. «Fue un momento de gran experimentación, en el que los artistas estaban transgrediendo no solo las normas sociales, sino formales en la plástica; fue una época que creemos importante que se conozca hoy, no solo a nivel académico sino también visual», explica la curadora.

Manuel Felguérez .Trayectorias estará abierta al público hasta el 10 de mayo de 2020.

 

Con información de Revista Código

https://revistacodigo.com/arte/manuel-felguerez-muac-trayectorias/

Imagen tomada de Revista Código

https://revistacodigo.com/arte/manuel-felguerez-muac-trayectorias/

 


Próximos Eventos