02 Oct 2019/ Miscelanea

Mare, rapera zapoteca que rima contra el machismo y el racismo

Con 16 años de trayectoria musical, Mare es una mujer zapoteca y feminista que busca la reivindicación identitaria y política de las mujeres, con una propuesta musical feminista, que aborda desde sus letras las vivencias de las mujeres en diferentes ámbitos y contextos tales como la desigualdad social y la discriminación racial.

“El feminismo vino para mí como una reivindicación identitaria, en el reconocer cuál es el cuerpo que habito, la identidad que se me establece, no nacemos sabiendo que somos hombres y mujeres, ni siquiera personas, sino que se nos va enseñando a ser, y en muchas de estas cosas no se nos da el derecho a cuestionar (…) cuando logro encontrarme con otras y verme reflejada en el discurso de otras compañeras, es donde empiezo yo también a cuestionar cuál es mi lugar en el mundo, qué es lo que yo estoy haciendo yo aquí, y eso qué significa”, Comenta.

Mare enfatiza que el papel de las minorías en el mundo, la invisibilización de las mismas, la pérdida de identidad, el rol que juega el Estado en cuanto a racismo, machismo, así como la imposición de culturas y/o identidades forzan a olvidar las raíces, es por ello que resalta la importancia de las reivindicaciones al ser lo que motiva a luchar y a definir hacia dónde queremos encaminar nuestros proyectos de vida.

“Me reivindico como periférica porque asumo que sin estas identidades no sería yo, no tendría la experiencia de vida si hubiera nacido en otro territorio, con otro color de piel, bajo otra identidad sexual. Realmente creo que las experiencias son las que nos van determinando cuáles son nuestras reivindicaciones políticas”.

A través de la música, Mare encontró la manera de compartir y expresar sus cuestionamientos hacia el sistema patriarcal. Dice que a pesar de los retos a los que se ha enfrentado, agradece la fortuna y el apoyo de quienes la han acompañado a lo largo de su trayectoria musical, porque el simple hecho de hacer arte, crear y de hacer algo fuera de lo que se espera de las mujeres, es una ruptura enorme con lo que históricamente ha ofertado el sistema al género femenino.

Finalmente, respecto a la despenalización del aborto en Oaxaca en días pasados, Mare señala que aún hay mucho camino por recorrer, puesto que no fue sino hasta después de 12 años de aprobarse el aborto legal en la Ciudad de México, que en otro estado se logró la despenalización, sin embargo, subraya también que el trabajo que las mujeres realizan al respecto, funciona.

Con información de Raichali

Imagen tomada de Raichali