10 Jun 2020/ Miscelanea

María Eugenia Roselló: "Es bastante triste que en 2020 haya mujeres que no tengan para ponerse una toallita higiénica"

Por UAM Cuajimalpa a las 05:06 pm


Stephanie Demirdjian

Las demandas para que los estados reduzcan los precios de los productos de gestión menstrual o los entreguen de forma gratuita empezaron a multiplicarse en los últimos años en distintos países del mundo, impulsadas en general por organizaciones feministas y de defensa de los derechos humanos. El objetivo es erradicar la llamada “pobreza menstrual”, la situación a la que se enfrentan quienes no pueden pagar estos artículos por el alto costo que tienen, y tampoco tienen acceso a educación sobre higiene menstrual, baños u otras instalaciones sanitarias básicas para higienizarse o tirar los desechos. Esto obliga a que muchas personas se vean obligadas a usar trapos o retazos de tela –lo cual puede acarrear infecciones o enfermedades– o tengan que faltar a clases y a trabajar.

Las mujeres menstrúan una vez por mes durante, al menos, tres décadas de sus vidas. Es un hecho natural e inevitable. Sin embargo, las toallitas y los tampones parecen ser artículos de lujo. En Uruguay, no están contemplados entre los productos que se consideran de primera necesidad (gravados con una tasa mínima de 10% del IVA), sino que se ubican dentro del rubro perfumería (gravados con 22% de IVA).

La diputada del Partido Colorado, María Eugenia Roselló, presentó hace una semana un proyecto de ley que busca crear una “canasta higiénica menstrual” para todas las “personas menstruantes” que son beneficiarias de la Tarjeta Uruguay Social (TUS) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). La propuesta es aumentar el monto que reciben en cada tarjeta para que estas personas, que viven en una situación de mayor vulnerabilidad económica, puedan costear los productos de gestión menstrual. Porque “mantener una higiene menstrual adecuada es esencial para la salud, la higiene y la participación en la vida social”, asegura el texto en la exposición de motivos. En diálogo con la diaria, la legisladora compartió los detalles de la iniciativa.

¿Cómo surgió la idea de elaborar este proyecto y con qué objetivos?

La iniciativa surge porque una amiga y militante feminista y batllista vino con esa propuesta a mi despacho y por supuesto que no lo dudé ni un minuto. Considero que es algo de lo que se está hablando a nivel global y Uruguay no podía quedar atrás. Justo hace unos días en Nueva Zelanda se votó para que se les dé productos higiénicos a las adolescentes en los liceos. Las mujeres, a nivel mundial, son las que más sufren la desigualdad y la pobreza. Hay una infinidad de factores que influyen para generar esa realidad, entre los que se encuentran la disparidad de ingresos, el desigual acceso de las niñas a la educación, los estereotipos de género que suponen un freno para las mujeres en determinadas carreras, el doble turno que supone ir a trabajar las ocho horas y, además, ir a la casa con el otro trabajo no remunerado, entre otros. Estamos hablando de lo que es la feminización de la pobreza, que también se da en Uruguay, donde el porcentaje de hogares pobres con jefas mujeres es 50% mayor que aquellos hogares con jefes hombres. La idea del proyecto es darles estos productos a las mujeres más pobres, porque si bien es una necesidad básica no tienen acceso por el alto costo. Se trata de darles la posibilidad de pasar por una menstruación digna. Y está destinado a todas las personas menstruantes, mujeres y trans, lo cual también me parece bueno aclarar.

¿Cómo crees que esta canasta puede impactar en la vida de esas niñas, adolescentes, mujeres y trans?

Creo que va a ser una felicidad. Para nosotras que somos mujeres, y que menstruamos, es fundamental poder contar con productos higiénicos de calidad para poder atravesar el período menstrual de forma digna. Fijate lo que puede significar para una adolescente que empieza a menstruar y tiene sangrado abundante: si no tenés el producto higiénico adecuado, es desde desagradable hasta inhumano. Esto supone aislamiento social en cuanto a que no podés ir al liceo o ir a trabajar. Es bastante triste que en 2020 haya mujeres que no tengan para ponerse una toallita higiénica cuando la menstruación es algo biológico e inevitable, que la mujer sí o sí tiene que pasar hasta alrededor de los 50 años. Lo que estamos haciendo, entonces, es darle a esta mujer pobre la posibilidad de pasar por la menstruación de forma digna y, además, estamos contribuyendo a la prevención, que es importante porque no tener los productos higiénicos adecuados también puede provocar problemas de salud que serían evitables pudiéndoles dar esta partida dineraria.

La menstruación es un tema que sigue siendo tabú para muchas personas y hablarlo suele incomodar en algunos ámbitos, como puede ser el parlamentario. ¿Cómo fue recibida la iniciativa por tus compañeras y compañeros de bancada?

De forma espectacular. Nosotros, como bancada, tenemos la costumbre de compartir cada proyecto en el grupo antes de presentarlo, tanto de diputados como de senadores de Ciudadanos, el sector que integro. Lo compartí y enseguida recibí el apoyo de todos. Inclusive hubo cuatro legisladores que lo firmaron conmigo, porque es una costumbre también de apoyo.  En cuanto a que es un tema tabú, sí, sigue siendo tabú, y he leído muchas críticas de hombres y también de mujeres, eso me ha sorprendido bastante. Hoy estaba buscando información de este tema y leí una frase que me encantó, que dice: “La menstruación es la única sangre que no nace de la violencia y es la que más asco da”. Es tal cual. No concibo que la mujer tenga asco de su menstruación. Hay más de 20 eufemismos para decir “menstruación” que son hasta graciosos porque por no decir menstruación dicen “me vino Andrés”, “la menstru” o cualquier cosa menos menstruación. Creo que es hora de cambiar de cabeza, podemos hacerlo, y poder traer este proyecto al Parlamento y que se pueda aprobar para mí va a ser un honor.

 

Con información de La Diaria

https://feminismos.ladiaria.com.uy/articulo/2020/6/maria-eugenia-rosello-es-bastante-triste-que-en-2020-haya-mujeres-que-no-tengan-para-ponerse-una-toallita-higienica/

Imagen tomada de La Diaria

https://feminismos.ladiaria.com.uy/articulo/2020/6/maria-eugenia-rosello-es-bastante-triste-que-en-2020-haya-mujeres-que-no-tengan-para-ponerse-una-toallita-higienica/


Próximos Eventos