06 Mar 2018/ Miscelanea

Mariposa monarca amenazada por cambio climático y plagas

Por UAM Cuajimalpa a las 12:03 pm


Lluvias y nevadas atípicas han matado a millones de insectos.

Aunque la tala clandestina de pino y oyamel en la región de Ocampo, Michoacán ha desaparecido, los bosques donde la mariposa monarca reposa son afectados por plagas, plantas parásitas, enfermedades por hongos, lluvias atípicas y tormentas invernales.

Homero Gómez González, comisario ejidal de El Rosario, municipio de Ocampo, donde se ubica El Campanario, principal santuario del lepidóptero, comentó en entrevista para el periódico la Jornada que el cambio climático, aunado a las plagas y las enfermedades arriesgan el hábitat de la mariposa monarca.

Recordó que durante los primeros días de marzo de 2013 cayó una nevada en la parte alta de los municipios de Angangueo y Ocampo que causó la muerte a millones de insectos dos semanas antes de que retornaran al norte del continente. Dijo que en noviembre de ese año, cuando las mariposas volvieron de Estados Unidos y Canadá, la población del lepidóptero ocupó menos de una hectárea (que alojó a unos 25 millones de mariposas), mientras en 1996 hubo poco más de 18 hectáreas cubiertas de insectos.

De acuerdo con el comisario, al cerro El Campanario arriba 50 por ciento del total de mariposas que llegan a los bosques de Michoacán, y la población del insecto se recupera con rapidez, por lo que tres hectáreas de oyameles han recibido este 2018 a unos 120 millones de monarcas. Dijo que aunque cerca de 130 mil personas han visitado el santuario de la monarca en este periodo turístico, eso no significa que  el futuro de la mariposa esté garantizado.

Con información de La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2018/03/05/sociedad/038n1soc

Imagen tomada de National Geographic
http://www.nationalgeographic.es/animales/mariposa-monarca


Próximos Eventos