13 Nov 2018/ Miscelanea

Más de 1900 fosas clandestinas fueron ubicadas en un “mapa del horror” publicado por Quinto Elemento Lab

Por UAM Cuajimalpa a las 06:11 pm


  • De acuerdo con la investigación periodística en entre 2006 y 2016, cada dos días se realizó un entierro ilegal en México.

Entre 2006 y 2016 fueron encontradas 1978 fosas clandestinas, documenta un trabajo periodístico presentado este lunes. Los datos policiacos, de fiscalías locales y reportes de prensa están reunidos en un “mapa del horror”, mismo que documenta que al menos 2884 cuerpos, 324 cráneos y miles de restos óseos que pertenecen a un número de personas aún no determinado han sido descubiertos en 31 de los 32 estados que integran a la república mexicana.

Con números contundentes, la investigación reporta que cada dos días se realizó un entierro ilegal durante esa década; una cifra excesivamente superior a la oficial, que registra aproximadamente mil 500 cadáveres en 855 tumbas entre 2007 y 2016.

En un intento por explicar el mecanismo de las desapariciones en México, que supera actualmente las 35 mil personas, “El país de las 2 mil fosas”, investigación de Quinto Elemento Lab, organización dedicada a la investigación periodística, refleja la ola de violencia que vivió el territorio mexicano durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) y parte del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

“El fenómeno creció a niveles de catástrofe si se toma en cuenta que en 2006 fueron descubiertas sólo dos fosas, y que en los años siguientes el número subió a varios cientos. En 2007 el número de escondites de cuerpos descubiertos bajo tierra trepó a diez. En 2010 la cifra anual ya era de 105 fosas; en 2011 saltó a 375, equivalente en promedio a una por día. A partir de 2012 los hallazgos de entierros clandestinos, por año, no han bajado de 245”, reporta la publicación.

Durante esos 11 años, sólo 738 personas del total de las víctimas han sido reconocidas mientras miles permanecen como no identificadas. La publicación, realizada a través de 200 peticiones de información pública, llega a menos de dos meses del escándalo producido por los tráileres repletos de cadáveres abandonados en Jalisco, que revelaron el aumento de la violencia en México y la saturación de las morgues en nuestro país.

La responsabilidad de contabilizar las fosas y los cuerpos encontrados en ellas recae directamente en las instituciones, tanto federales como estatales. Sin embargo, organizaciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, han contrariado las cifras oficiales múltiples veces y acusado a los Gobiernos de no dar respuestas satisfactorias.

La investigación periodística permite mapear los lugares donde se acumula la mayor cantidad de entierros clandestinos. Los estados que registraron más fosas fueron Veracruz, cuya cúpula policial fue detenida este año por torturas y detenciones ilegales, y Tamaulipas, donde el narcotráfico está enquistado desde hace más de una década, y donde las Fuerzas Armadas han sido acusadas de secuestrar personas que no volvieron a aparecer. Ambas entidades, sobre el Golfo de México, tienen una importante presencia de cárteles del narcotráfico como Los Zetas.

El informe permite además dar cuenta de nuevas formas en las que operan los criminales. “Las inhumaciones ilegales se convirtieron en uno de los sellos de agua de los dos sexenios, al grado de que en uno de cada siete municipios mexicanos personas criminales cavaron hoyos en la tierra para ocultar los cadáveres de sus víctimas y, en algunos casos, también quemarlos”, señala la publicación.

Con base en la investigación, se ha determinado que los entierros no siempre se realizaron en lugares despoblados. En algunos casos incluso se hicieron en calles transitadas y ciudades muy pobladas. La mayoría de los 350 cuerpos extraídos en 2011 en Durango –que encabeza la lista de entidades con más víctimas encontradas, con casi 500 cadáveres­­­– estaban enterrados en zonas urbanas: algunos en el centro, otros en casas, refaccionarias, talleres, obras negras, en terrenos baldíos, en plena avenida o, incluso, junto a un Bachilleres.

A pesar los abrumadores datos, la publicación no tiene información completa, según admiten las autoras, quienes explicaron que en siete entidades las autoridades les negaron la existencia de entierros ilegales mientras que testimonios y reportes de prensa aseguraban lo contrario.

Asimismo, aseguran que mientras los registros sigan siendo dispersos, incompletos, contradictorios o fragmentados, las familias de las víctimas se ven obligadas a vivir en la incertidumbre acerca del paradero de sus seres queridos. “La suma de negligencias y omisiones condenan a las personas desaparecidas a desaparecer por segunda vez”, concluye la investigación.

Con información de El País

https://elpais.com/internacional/2018/11/12/mexico/1542056452_001005.html

“El País de las 2 mil fosas”

https://www.quintoelab.org/el-pais-de-las-2-mil-fosas/

Con imagen de El País

https://elpais.com/internacional/2018/11/12/mexico/1542056452_001005.html


Próximos Eventos