21 May 2018/ Miscelanea

Más de cien recintos participan en el programa “Mayo mes de los Museos”

• Museos públicos y privados, así como galerías, centros culturales, bibliotecas y hasta zoológicos participan este año en el programa con horarios extendidos; concluye el 31.

Este año en el programa “Mayo Mes de los Museos”, más de 150 recintos públicos y privados, entre museos, galerías, centros culturales, bibliotecas y hasta zoológicos participan en la iniciativa que coloca a la Ciudad de México como la capital cultural en Latinoamérica.

El programa organizado por el Museo Interactivo de Economía (Mide) y la revista Time Out México, con el apoyo de la Secretaría de Cultura capitalina, celebra el Día Internacional de los Museos –establecido el 18 de mayo– y contempla exposiciones, visitas guiadas, talleres, conferencias, espectáculos, actividades especiales, promociones y la extensión de los horarios de los recintos hasta las 22 horas.

De acuerdo con Sergio Rivera, director de Comunicación e Imagen Institucional del Mide, esta celebración no tiene igual en el mundo, pues ninguna otra ciudad del orbe dedica todo un mes a celebrar a los museos; incluso, aseguró que en muchos lugares es una conmemoración que pasa desapercibida. Dijo que esta propuesta tiene el propósito de generar más audiencias y que nuevos públicos se acerquen a los espacios museísticos de la capital del país, a partir de la función social y cultural que estos lugares desempeñan.

“En la Ciudad de México representamos (los museos) una posibilidad y una forma muy certera de contribuir al fortalecimiento del desarrollo social. En el Mide estamos convencidos de que los museos son creados para generar diálogo, convivencia, conservar el patrimonio y difundirlo, pero sobre todo lo que hacemos es formar mejores ciudadanos”, sostuvo Rivera.

Los museos son un motor de desarrollo económico, no sólo en el sentido de generar empleos de manera directa, sino porque en torno a ellos se generan otras infraestructuras, como negocios y comercios privados, y se crean empleos para proveedores, además de que configuran entornos más amables para la comunidad donde se encuentran establecidos.

En tanto, Paola Palazón, directora de Time Out México, dijo que el tema de este año será Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos y se contará con una nueva imagen promocional, señaló que se creó un micrositio especial en internet que engloba todas las actividades (diadelosmuseos.com), así como las promociones que ofrecerán a lo largo de la celebración hoteles y restaurantes capitalinos. Además, añadió que hasta el 31 de mayo se contará con seis rutas de turibús que transportará de manera gratuita al público a los recintos participantes.

Esta celebración cobra mayor importancia cada año, puesto que las cifras son mejores. Este es el legado que vamos a dejar a las generaciones futuras: una ciudad donde la cultura es prioridad, y es importante que todos trabajemos con este propósito.

En “Mayo Mes de los Museos” participan recintos de los institutos nacionales de Bellas Artes y de Antropología e Historia, de las secretarías de Cultura federal y de Ciudad de México, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del Instituto Politécnico Nacional y de las Universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, entre otras instancias.

Con información de La Jornada

Con imagen de La Jornada