18 Dec 2019/ Miscelanea

Menos estigma y más aceptación: la importancia de decir "tengo ansiedad"

Por UAM Cuajimalpa a las 01:12 pm


Según datos de la Encuesta Nacional de Salud (ENSE) de 2017, una de cada diez personas mayores de 15 años (10,8%) ha sido diagnosticada de algún problema de salud mental. La ansiedad crónica afecta al 6,7% de la población. Si nos fijamos en los datos por sexo, esta afecta a un 9,2% de las mujeres y a un 4% de los hombres. Esto, sin contar la cantidad de casos sin diagnosticar ni los casos de ansiedad puntuales.

De acuerdo con el Barómetro juvenil de vida y salud, realizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción y la Fundación Mutua Madrileña, solo la mitad de los jóvenes que sienten síntomas de trastornos mentales acuden a un especialista. El mismo informe apunta que tres de cada 10 españoles de entre 15 y 29 años, más de dos millones de personas, aseguran haber sufrido algún síntoma de trastorno mental en el último año. En cuanto al diagnóstico que reciben una vez que acuden a algún médico, la depresión es el trastorno más habitual, seguido de otros como la ansiedad, pánico o fobias (11,2%) o de sueño (7,2%).

En caso de sufrir ansiedad, Juan Carlos Baeza recomienda contarlo a las “personas de más confianza” y solicitar ayuda profesional. “Ocultarlo nos puede producir más presión y, por lo tanto, generarnos más ansiedad”, aclara. “Hacer depositarios a otros de nuestros problemas puede generar alivio e incluso puede animar a otros que también están padeciendo ansiedad a contarlo”. Sin embargo, concluye que “los trastornos de ansiedad son muy diferentes y cada persona los padece a su manera. Contarlo ayuda a normalizar, pero no caigamos en la generalización”.

David González (36 años) se dio cuenta de que padecía ansiedad hace tres años, en la consulta del médico. “Empecé a hiperventilar y noté cómo las manos se me agarrotaban. Supe entonces que algo más grave me estaba pasando, probablemente fruto de otros problemas que se estaban dando en mi vida”. Según explica el joven, que también es psicólogo, “la ansiedad es el grito de tu cuerpo cuando ya no puede más, un proceso lento y silencioso que, si no le prestas la atención necesaria, termina convirtiéndose en algo crónico”. Cree que lo más difícil es hablar de la causa: “A todo el mundo le da reparo tocar ciertos temas porque un tema lleva a otro y hablar de tu ansiedad quizás propicie que tengas que hablar del motivo”.

La psicóloga experta en ansiedad María José González añade que “contarlo es también una forma de afrontar lo que nos está pasando, pero cada caso es diferente y depende de cómo sean esas relaciones con nuestros círculos más cercanos y en nuestro entorno laboral”. “El ámbito profesional puede llegar a ser muy competitivo y puede que no encontremos la mejor respuesta a la hora de compartir nuestro proceso de ansiedad”, apunta la profesional que ejerce en una consulta propia en Madrid. “Yo siempre recomiendo analizar la situación para valorar si contarlo nos va a beneficiar o no. Por otro lado, es importante que la persona a la que se lo estemos contando no lo interprete como una excusa de rendimiento y que nos escuche”.

“Nadie está vacunado contra la ansiedad, como tampoco nos podemos vacunar contra la ira o la tristeza; la ansiedad es una emoción más, y como tal debe ser tratada”, apunta Antonio Cano-Vindel, presidente de Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) y añade que el número de personas afectadas por ansiedad va a ir en aumento. “Vivimos en una sociedad muy estresante, cada vez queremos hacer más cosas y obtener los mismos o mejores resultados; en la mayoría de los casos no es posible y ese fracaso puede generar ansiedad”.

Por eso, Cano-Vindel recomienda que se prioricen los servicios de salud mental en la sanidad pública, “hasta ahora escasos”. “Y la mejor forma de hacerlo tiene que ver con esto de contarlo públicamente”, dice refiriéndose al ensayo clínico Psicología en Atención Primaria (PsicAP) –elaborado en varias comunidades autónomas y liderado por él mismo en colaboración con la Fundación Española para la Promoción y el Desarrollo de la Psicología Científica y Profesional (PsicoFundación)– que pretende demostrar los beneficios personales y económicos de la terapia grupal para tratar trastornos mentales como la ansiedad.

Cómo actuar si alguien habla de su ansiedad

Hablar sobre un trastorno de ansiedad no siempre es fácil y la respuesta del entorno puede ser determinante para la persona que realiza la confesión. Desde la Clínica de la Ansiedad recomiendan:

Evitar la trivialización del problema y las descalificaciones para que la persona no se sienta prejuzgada, ridiculizada y rechazada.

Evitar la culpabilización para que no se sienta más angustiada e incapaz.

No dramatizar o angustiarse más que ella para no sobredimensionar su trastorno.

No sobreproteger, sino generar expectativas realistas de solución.

Informarse y sugerir apoyos externos, si la persona los requiere.

 

Con información de El País

https://verne.elpais.com/verne/2019/12/16/articulo/1576491560_713817.html

Imagen tomada de El País

https://verne.elpais.com/verne/2019/12/16/articulo/1576491560_713817.html


Próximos Eventos