25 Jun 2018/ Miscelanea

Millones de litros de agua se concesionarán “al primer postor”: investigadora de la UAM

Por UAM Cuajimalpa a las 01:06 pm


Elena Burns señaló que, con los nuevos decretos, las poblaciones rurales se encuentran sin manera de defender su derecho al agua.

Los 10 Decretos de Reserva de Agua que firmó el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 6 de junio, pondrán al mejor postor millones de metros cúbicos del líquido, “lo cual es muy peligroso” para el país, afirmó Elena Burns, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana.

En entrevista para #AristeguiEnvivo, señaló que “en gran parte estamos padeciendo un modelo de agua que fue impuesto en México en 1992, a través de la Ley de Aguas Nacionales, que llegó junto con una Ley Forestal, minera y de agro, como pre condición para entrar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”.

La coordinadora de Planeación del Centro para la Sustentabilidad explicó que desde entonces, las aguas nacionales que fueron de los pueblos indígenas, ejidos y comunidades quedaron bajo un sistema de concesiones.

“A lo largo de este periodo hemos visto un proceso de acaparamiento, despojo e impunidad frente a la contaminación”, señaló. Ante esto, recordó que en 2012, organizaciones de la sociedad civil lograron incorporar a la Constitución el derecho humano al agua y se puso una veda para decir “aquí no se toca”. Sin embargo, explicó, con los decretos se dejaron descubiertas tres de las cuartas partes del agua que no se había concesionado.

Enormes cantidades de agua, millones de metros cúbicos de agua se pondrán al primer postor, lo cual es muy peligroso para el país porque un tercio del territorio está cubierto con concesiones mineras, una industria que requiere cantidades enormes de agua, y toda la reforma energética también ha producido una enorme demanda de agua en estas zonas, entonces sí estamos en un periodo de máxima alerta”, añadió.

Desde el punto de vista de la investigadora, el que los decretos señalen que se le dará una concesión a quien presente primero su solicitud es anticonstitucional, ya que la carta magna establece que “se le debe dar primero a quien más lo necesita, bajo el principio de equidad”.

El decreto tal cual no dice ‘se va a privatizar’, si no que se van a levantar las vedas y se va a proteger esta partecita, y lo demás va a estar abierto al primero que pida su concesión, que tiene vigencia 30 años”, agregó.

Asimismo, apuntó que con los decretos se extinguen las concesiones de los pueblos indígenas, ejidos y comunidades que tenían duración de 20 años y no fueron renovados a tiempo.

“En un momento todas esas poblaciones rurales se encuentran sin manera de defender su derecho al agua y sus derechos se empiezan a poner en oferta”, dijo. Por ejemplo, “los pozos agrícolas de Atenco y de Texcoco están en oferta a través del banco del agua en Internet”.

Ante esta situación, Burns indicó que “lo más importante no es quejarnos o poner el grito en el cielo sino organizarnos y prepararnos como organismos ciudadanos de control para exigir información de las solicitudes de concesión”.

Con información de Aristegui Noticias

https://aristeguinoticias.com/2206/mexico/millones-de-litros-de-agua-se-concesionaran-al-primer-postor-investigadora-de-la-uam/

Con imagen de Aristegui Noticias

https://aristeguinoticias.com/2206/mexico/millones-de-litros-de-agua-se-concesionaran-al-primer-postor-investigadora-de-la-uam/


Próximos Eventos