02 May 2018/ Miscelanea

Millones de personas salen en diferentes partes del mundo a conmemorar el Día Internacional del Trabajo

Por UAM Cuajimalpa a las 05:05 pm


  • Durante las movilizaciones los asistentes exigieron mejores condiciones laborales y salarios dignos. / En Francia y Turquía hubo detenidos.

Millones de trabajadores y organizaciones sindicales se movilizaron en diferentes partes del mundo para conmemorar el Día Internacional del Trabajo. Durante las movilizaciones los asistentes exigieron mejores condiciones laborales y salarios dignos. En Francia y Turquía algunas manifestaciones se tornaron violentas, así que la policía tuvo que intervenir.

Más de 70 ciudades españolas fueron escenario de las marchas del Primero Mayo, las consignas fueron unánimes en favor de la igualdad de género y mejores salarios y pensiones, ante las señales de recuperación económica del país, luego de la crisis de 2008.

En Francia, la policía antidisturbios intervino luego de que cientos de encapuchados rompieran escaparates y lanzaran bombas molotov mientras decenas de miles participaban en las movilizaciones contra las reformas que impulsa el presidente Emamnuel Macron. La policía reportó al menos 200 detenidos.

Mientras que en Alemania y Austria también se llevaron a cabo movilizaciones por el Día del Trabajo, y el papa Francisco declaró que sólo el trabajo da dignidad al hombre, “no el dinero o el poder”.

En la Plaza Roja, en Moscú se llevó a cabo un mitin organizado por la Federación de Sindicatos de Rusia en el que se reunieron más de cien mil personas que habían participado en el tradicional desfile del Primero de Mayo. En San Petersburgo se unieron a la manifestación oficial miles de jóvenes descontentos con los intentos del Kremlin de reducir la libertad del uso de internet y los bloqueos al servicio de mensajería Telegram.

En Turquía, la prohibición de las autoridades de que las marchas se realizaran en la plaza Taksim, en Estambul, por motivos de seguridad, provocó duros enfrentamientos con la policía y las fuerzas del orden público; cerca de 80 manifestantes fueron detenidos.

Miles de trabajadores marcharon desde el centro de Atenas hasta el Parlamento y la embajada de Estados Unidos, para exigir verdaderas reformas económicas en Grecia y el pago de salarios y pensiones atrasadas.

Manifestaciones similares se llevaron a cabo en Filipinas, donde cerca de 5 mil personas se congregaron cerca del palacio presidencial, en Manila, para protestar por el fracaso del presidente filipino, Rodrigo Duterte, de cumplir con la creación de empleos.

En Corea del Sur, unos 10 mil miembros de sindicatos se manifestaron en el centro de Seúl para exigir un incremento al salario mínimo y la regularización de los empleados que laboran sin contratos y cobran sueldos mucho más bajos de lo estipulado por la ley.

En Camboya, cerca de 2 mil trabajadores de la confección se reunieron en un parque de Phnom Penh para expresar su preocupación por las malas condiciones de las máquinas y otras herramientas de trabajo que ponen en riesgo su integridad.

En Sri Lanka, las marchas por el Primero de Mayo se pospusieron hasta la próxima semana por las celebraciones de la fiesta nacional de Vesak (iluminación de Buda), a solicitud de importantes e influyentes monjes budistas.

 

Con información de La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/2018/05/02/mundo/023n2mun

 


Próximos Eventos