29 Mar 2021/ Miscelanea

Muere mujer salvadoreña a manos de policías en Tulum

Por UAM Cuajimalpa a las 06:03 pm


Por Miguel Améndola

Cuatro agentes de la Policía Quintana Roo –que opera en los 11 municipios bajo el modelo de mando único– fueron separados de sus cargos y son investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE) luego de que una mujer murió en el piso tras ser detenida y sometida en el piso por uno de ellos en la colonia Tumbenkah.

La dependencia informó que inició una investigación por homicidio en agravio de una víctima de identidad reservada ocurrida la tarde del pasado sábado en el municipio de Tulum.

Detalló que fiscales del Ministerio Público se han entrevistado con los cuatro uniformados (tres hombres y una mujer) y peritos de diversas disciplinas recaban indicios y evidencias que se incorporarán al expediente.

El incidente ocurrió la tarde del sábado, cuando unidades policiacas atendieron un reporte de que había una persona impertinente en el cruce de la calle Faisán y avenida La Selva. Al llegar, los oficiales sometieron a la mujer.

Fuentes policiacas dieron a conocer que se trata de una salvadoreña de 37 años de edad identificada como Victoria N, quien dejó dos hijas en la orfandad.

La agente identificada como Verónica N fue quien mantuvo tirada boca abajo a la detenida, y pese a que ésta gritaba que no podía respirar, no la soltó.

Luego de unos minutos, Victoria quedó inconsciente, por lo cual los uniformados la subieron a la patrulla número 9276 y la trasladaron a Protección Civil, donde minutos después se confirmó que ya había muerto.

Sin embargo, hay una versión que indica que antes de la llegada de los oficiales la mujer estuvo golpeándose contra vehículos y que se desvaneció en varias ocasiones.

El suceso provocó la indignación de ciudadanos, quienes en redes sociales convocaron a una manifestación pacífica ayer a las 17 horas, la cual congregó a más de un centenar de personas.

Los quejosos caminaron por la avenida Tulum hasta las instalaciones de seguridad pública, gritando consignas contra los policías, y exigieron que la muerte de Victoria no quede impune.

El grupo destruyó a pedradas los cristales de una de las ventanas; además empujaron a Enrique Rodríguez Luna, secretario general del ayuntamiento, a quien reprocharon otros abusos de la policía local. Tulum es gobernado por el perredista Víctor Mass Tah.

En tanto, la tercera visitaduría general de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo abrió una queja de oficio con base en notas, fotos y videos que circulan en diversos medios de comunicación local, que dan cuenta de la muerte de una mujer luego de que agentes de la policía en Tulum la sometieron en la vía pública.

El expediente de queja número VA/TUL/014/03/2021, referente a violaciones al derecho humano a la vida y los que resulten, consignará las investigaciones sobre posibles actos u omisiones de servidores públicos de la dirección general de seguridad pública y tránsito de Tulum.

Hallan cuerpo mutilado

El cuerpo de una mujer identificada con las siglas KMCF, de 35 años de edad y originaria de Progreso, Yucatán, cercenado y con las manos atadas, fue encontrado por turistas entre las calles Punta Cocos y Punta Ciricote, en Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas. Junto estaba el carrito de golf en el cual la mujer daba servicio de taxi a turistas y locales.

La Fiscalía General del Estado informó que fue capturado Roger C. como probable responsable del crimen, que, según las primeras investigaciones, se derivó de un problema personal.

Con información de Patricia Vázquez, corresponsal

 

Con información de La Jornada:

https://www.jornada.com.mx/2021/03/29/estados/025n1est

Imagen tomada de La Jornada:

https://www.jornada.com.mx/2021/03/29/estados/025n1est

 


Próximos Eventos