21 May 2019/ Miscelanea

Mueren en Sonora millones de abejas al año a causa del uso de insecticidas y fungicidas

• El principal motivo son los insecticidas y fungicidas, pero en algunos casos también por los cambios drásticos de clima: Miguel Gular.

Recientemente, las abejas fueron declaradas como los seres vivos más importantes del mundo, sin embargo cada año se pierden unos 4 mil millones de abejas en nuestro país. En los últimos años, han surgido asociaciones que trabajan en favor de la conservación de estos animales, como Efecto Colmena, organización nacional que desde hace tres años realiza acciones de rescate de abejas.

Cada año, en Sonora, se pierde una tercera parte del total de colmenas que llegan a formarse en ese período; de 60 mil colmenas, 20 mil desaparecen a causa del uso de insecticidas y fungicidas que provocan la muerte de las abejas.

Esto significa que, anualmente, en la entidad se mueren de 600 millones a mil 200 millones de abejas pues cada colmena alberga entre 30 y 60 mil ejemplares; mil 200 millones de abejas que ya no realizarán su función de polinizar.

En 2016, se estimaba que la pérdida nacional de estos insectos ascendía a los 4 mil millones; en ese momento Sonora no formaba parte de las tres entidades con mayor pérdida registrada.

José Miguel Gular Trujillo, presidente de la Asociación Ganadera Local Especializada en Apicultura de Hermosillo, dijo que las condiciones climáticas son otro de los factores que propician la muerte de cientos de miles de abejas que habitan en estas colmenas formadas por ellas mismas.

“El principal motivo es por los insecticidas y fungicidas, pero en algunos casos también por los cambios drásticos de clima. Es bastante drástico el clima y también es drástico saber que la tercera parte de las abejas que pueden polinizar y hacer el bien en el medio ambiente, se pierden cada temporada”, comentó.

Recientemente, las abejas fueron declaradas como los seres vivos más importantes del mundo, durante un debate organizado por el Instituto EarthWatch; una organización internacional benéfica ambiental.

A nivel mundial, dos de las terceras partes de los alimentos que llegan a nuestra mesa se dan gracias al proceso de polinización que realizan las abejas en huertos y cultivos.

Tan sólo en Sonora, el 80 por ciento de los alimentos que consumimos podrían desaparecer si las abejas se extinguen, aseguró Héctor Galindo Rodríguez, secretario de la asociación y representante del Comité Producto Apícola a nivel estatal.

La extinción de estos insectos también afectaría notablemente la producción de miel anual en la entidad que alcanza las 180 toneladas, dañaría la economía de las más de 300 familias que dependen del sector apícola y, a nivel económico, en Sonora se dejarían de recibir los 80 millones de pesos en ingresos por servicios de polinización.

La revista Biological Conservation publicó una investigación donde se abordan más de 70 casos de estudios ya realizados sobre la desaparición de insectos, sobre todo las abejas, hormigas y escarabajos.

Señala que estos animales están desapareciendo en una tasa ocho veces más grande que en la medida que sucede con otros animales, como los mamíferos o las aves.

Por otro lado, según un informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza realizado en 2016, más del 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización de animales.

Con información de Sin Embargo

Con imagen de Sin Embargo