13 Sep 2019/ Miscelanea

Muestran arte contemporáneo indígena de artistas chiapanecos

‘Spoxil Ch’ulelal/Medicina del alma: arte contemporáneo indígena’ reúne producción artística ‘‘creativa e innovadora. Es una exploración formal particular de pueblos indígenas de Chiapas”, adelanta John Burstein, curador –con Antún Kojtom– de la muestra, que se inauguró anoche en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

‘‘Seleccionamos obras que fueran relevantes para el arte y la salud: la sanación a través del arte”, explicó en entrevista el también director de la Galería MUY, ubicada en San Cristóbal de las Casas, que se enfoca en el quehacer de artistas en Chiapas.

La muestra reúne 44 piezas, entre pintura, fotografía, video, escultura e instalación de 16 artistas mayas y zoques originarios de ese estado. ‘‘Es un chamanismo artístico lo que estamos experimentando ahora”, define Burstein.

Además, ‘‘los artistas llevan el papel de maestros. Son intelectuales que tienen conocimiento excepcional del mundo externo de las comunidades porque viajan, reflexionan sobre las relaciones con culturas en un país multicultural donde aún hay mucha colonización”.

Sostiene que el público encontrará diversos estilos, pues algunos de los creadores incluidos son egresados de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, pero la mayoría son autodidactas que experimentan con materiales tradicionales.

Añade que reúne trabajo en terracota de Maruch Méndez, ‘‘quien elabora una instalación de figuras humanas, en la que está presente el inframundo y la cosmovisión chamula”.

Las obras, califica Burstein, se caracterizan por ser de ‘‘materiales locales en varios casos y refieren a la gran tradición artesanal todavía predominante en las comunidades.

Gerard K’ulej, escultor chiapaneco dijo que su trabajo vincula ‘‘la ciencia moderna y la milenaria maya a través del arte”. Con formación de ingeniero bioquímico, manifiesta que ‘‘el mundo moderno absorbe todos los conocimientos y los generaliza en un sólo lenguaje, lo cual hace que se olviden las enseñanzas de cada cultura y se pierda la identidad de un pueblo”.

La crítica de arte Ingrid Suckaer consideró que la exposición es una buena oportunidad para conocer el trabajo de los artistas del sur del país. Destacó que John Burstein hizo una labor importante al abrir Galería MUY para que los artistas provenientes de pueblos originarios tengan un espacio donde exponer su obra e intercambiar opiniones.

De Maruch Méndez, la investigadora en arte moderno y contemporáneo acota: ‘‘Me interesa mucho su trabajo no sólo en el aspecto de sus obras escultóricas, sino ella como una mujer con fortaleza admirable”, pues rechazó contraer matrimonio, ya que ‘‘los chamulas eran hombres que pegaban y ella no quería eso y se fue a vivir sola al bosque. Es una chamana, pero también tiene una capacidad pictórica muy particular”.

Respecto de Saúl Kak, Ingrid Suckaer opina que hizo un trabajo importante con los migrantes. “He tenido oportunidad de ver videos donde ha captado el periplo y como testimonio me parece muy importante”.

También alude a la relevancia de Genaro Sántiz, responsable de ‘‘algunos ensayos visuales muy transgresores, siendo muy contestatario con algunas creencias chamulas. Me parece oportuno porque es poner una gran fuerza de intercambio entre él y esa comunidad indígena (…) desde una postura muy contemporánea, con una obra de gran vitalidad”.

‘Spoxil Ch’ulelal/Medicina del alma: arte contemporáneo indígena’, se encuentra abierta al público en la sala de exposiciones del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, (avenida Cuauhtémoc 330), concluirá el viernes 22 de noviembre. Se prevé que la exposición se exhiba en Chiapas.

Con información de La Jornada

Imagen tomada de Ultranoticias