08 Nov 2019/ Miscelanea

Museo Nacional de Culturas Populares realiza primer festival para fortalecer la música tradicional mexicana

Por UAM Cuajimalpa a las 04:11 pm


Con la finalidad de fortalecer la palabra en la música tradicional mexicana se llevara a cabo la primera edición del festival ‘A voz en cuello: versos, gritos y sombrerazos’, la cual se realizará en el Museo Nacional de Culturas Populares –ubicado en Av. Miguel Hidalgo 289, alcaldía Coyoacán, Ciudad de México–. Dicho festival tendrá la participación de cantantes tradicionales, versadores, investigadores y promotores de la vena poética de los pueblos indígenas y campesinos de México.

‘‘En el huapango, el son jarocho o el de tierra caliente hay un déficit de la palabra campesina que debe ser visible; por eso nace este festival. Toda persona viaja con su cultura a cuestas y traer estos actos a la ciudad sensibiliza a la población, cambia su percepción hacia los pueblos indígenas; en una urbe donde persiste la discriminación es hora de abordar ese tema y qué mejor que de manera creativa, en un país confrontado. La seducción juega un papel importante, el arte es esa seducción”, considera Mardonio Carballo, titular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal.

En ese foro se reunirán mujeres y hombres de las regiones de Sotavento, la Huasteca, Tierra Caliente y Arribeña de Querétaro, más la presencia de cultivadores de la palabra en el rock que participarán en mesas de reflexión y conciertos.

‘‘La pobreza en la ciudad es más fuerte que en los pueblos; mi padre dice: ‘imagínate qué tan pobres son en la ciudad que hasta la tortilla compran’. Hay muchas personas olvidadas que provienen del campo o comunidades indígenas, por eso hacemos este festival para que se identifiquen con sus orígenes y muestren en la urbe’’, añade Carballo.

El también poeta y actor veracruzano, señaló que su trabajo como titular del museo se basa en la noción de ocuparse de los invisibles, “una acción es ir a las construcciones para llevar música originaria de la tierra de los compañeros albañiles en el programa Manos de Santa Cruz; hacemos una fiesta y les preguntamos que quieren de las políticas públicas y hasta ahora va ganando el cine, el próximo año llevaremos cine a las construcciones de la ciudad”, expuso.

En las actividades musicales ‘‘nos juntaremos con creadores de la palabra de diferentes regiones; por ejemplo con Irineo Domínguez, quien improvisa en sextillas; en Veracruz lo hacemos con décimas. Será importante y rica esa fusión.

‘‘La música tradicional viene de la esclavitud, del desarraigo, de la tristeza y de vivir; nos acerca a la comunidad. Es importante mirar el son como ejemplo de identidad y no como un adornito. Debemos conocer la música a fondo para crear una fusión y saber que la tradición es la base.

‘‘Camino a la milpa también se improvisaba; necesitamos hablar de esa tradición y que todos conozcamos nuestra historia personal, saber de nuestros abuelos, qué se cocinaba en casa, cómo se sembraba, quiénes eran poetas y músicos”, refiere la sonera Citlaly Malpica.

‘‘Además de conciertos, habrá diálogos entre académicos, promotores y creadores, como Los espacios de la poesía, que abordará la fusión del rock con el son jarocho.

‘‘Se realizarán conversatorios acerca de la poesía pero desde la diversidad sexual, tema complicado en las comunidades; además, estará Manolo Zavala, originario de El Higo, Veracruz, quien promueve la palabra de la comunidad gay de esa región”, aseguró Carlos Juárez, organizador del festival.

El festival comienza hoy (viernes) al mediodía en la glorieta Insurgentes con un recital improvisado por Malpica, Irineo Domínguez y Lalo Jaranas. Los conversatorios serán en el Museo Nacional de Culturas Populares.

 

Con información de La Jornada

https://www.jornada.com.mx/ultimas/cultura/2019/11/08/nace-festival-para-revertir-20182018deficit-de-la-palabra-indigena20192019-4030.html

Imagen tomada de La Jornada

https://www.jornada.com.mx/ultimas/cultura/2019/11/08/nace-festival-para-revertir-20182018deficit-de-la-palabra-indigena20192019-4030.html


Próximos Eventos