21 May 2018/ Miscelanea

Nicolás Maduro es reelegido con más del 67 por ciento de sufragios

Por UAM Cuajimalpa a las 05:05 pm


  • El mandatario proclama el nocaut y promete dedicarse a trabajar por la economía del país

Este domingo, Nicolás Maduro celebró su reelección como presidente de Venezuela. La victoria de Maduro se logró con el 67.7 por ciento de los votos a favor, hecho que consideró como histórico. Henri Falcón, el principal rival del mandatario venezolano, desconoció su victoria.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció que el gobernante obtuvo 67.7 por ciento de los votos contra 21.2 por ciento de Falcón, con 92.6 por ciento de actas escrutadas. La tendencia es irreversible, aseguró Lucena, al precisar que de los 8 millones 603 mil 936 votos, Maduro obtuvo 5 millones 823 mil 728 sufragios, mientras Falcón obtuvo un millón 820 mil 552, con una participación electoral de 46 por ciento. Mientras que Javier Bertucci se ubicó en tercer lugar con 925 mil 42 votos, seguido por Reilando Quijada, con 36 mil 614.

Antes del reporte del CNE, Falcón calificó de ilegítimo el proceso electoral y advirtió que no reconocería los resultados. “Para nosotros no hubo elecciones, hay que hacer otras”, dijo el abanderado de Avanzada Progresista, Movimiento Al Socialismo y Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), en una rueda de prensa ofrecida en esta capital.

Falcón alegó que el CNE no hizo cumplir las normas previamente planteadas para los comicios, como la ubicación de los puntos de organizaciones políticas cerca de centros de votación, pero admitió que los llamados a la abstención hechos por sectores de la oposición afectaron su intención de voto.

Maduro, quien logró un segundo mandato de seis años (2019-2025), proclamó su “victoria popular” y prometió sacar a flote la atribulada economía del país petrolero. En tanto, la oposición advirtió que un triunfo de Maduro sería ilegítimo debido a que muchos electores se quedaron en casa en rechazo a la elección, percibida por varios como fraudulenta. También se argumentó que empleados públicos y beneficiarios de los programas sociales del gobierno fueron presionados para votar por el mandatario.

El ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero fue abucheado por varias personas afuera de un centro electoral en el exclusivo distrito caraqueño de Chacao, a donde asistió como observador de los comicios.

El ex líder socialista español impulsó durante mucho tiempo un diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición. En febrero fracasó el último intento de acercamiento entre ambas partes celebrado en República Dominicana.

Estados Unidos, la Unión Europea y los 14 países del Grupo de Lima (Argentina, Brasil, México, Colombia, Chile, Perú, Canadá, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Panamá, Paraguay, Santa Lucía y Guyana) señalaron que no reconocerán los resultados de esta contienda.

 

Con información de La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/2018/05/21/mundo/025n1mun

Con imagen de La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/2018/05/21/mundo/025n1mun


Próximos Eventos