01 Jul 2020/ Miscelanea

Noam y Pepe, pensadores reunidos en la pantalla gracias a un documental

Por UAM Cuajimalpa a las 10:07 am

Ángel Vargas

El documental Chomsky & Mujica quedará listo para su estreno a más tardar a finales de este 2020, anunció su director y productor, el mexicano Saúl Alvídrez, quien aclaró que la actual crisis mundial de salud impidió cumplir la meta de concluirlo a mediados de este año.

El ex activista estudiantil chihuahuense, uno de los impulsores del movimiento #Yosoy132 en 2012, participó en una charla pública virtual como parte del ciclo #ParaHablarenLibertad, con el que la Brigada para Leer en Libertad festeja su 10 aniversario.

Entrevistado por Daniela Campero, precisó que esa realización, en la que se recopilan más de 20 horas de diálogo entre el intelectual estadunidense Noam Chomsky y el ex presidente uruguayo José Mujica se encuentra en etapa de posproducción.

Reveló que si bien fue filmada en 2017, actualmente también se busca la manera de incluir en ella el tema del nuevo coronavirus, así como otros aspectos de la realidad global de nuestros días.

Nacido en la capital chihuahuense hace 32 años y con estudios en derecho y economía, Alvídrez aseguró que será un gran documental no sólo por la dimensión de los personajes involucrados y los temas que abordan, sino porque en el equipo de trabajo participan reconocidos productores y realizadores de Hollywood.

Indicó que este material audiovisual será distribuido por una plataforma en streaming como Netflix o Amazon, determinación que a su decir dependerá de cuál ofrezca mayor difusión. Es algo que anunciaré más adelante, pero un hecho es que estará disponible para todo el mundo.

Tras adelantar que prepara asimismo una serie para televisión sobre tecnología que comenzará a producir en 2021, el joven cineasta compartió su experiencia de lo que fue tratar y convivir con aquellos dos emblemáticos personajes, en su opinión los intelectuales de izquierda más relevantes de la actualidad en el mundo.

“De lo más importante que aprendí de ellos es que pensar que la democracia es ir a votar cada cuatro o seis años es una idea falsa. Ambos son partícipes no de gobernar a la gente, sino de que la gente se gobierne, lo cual es la democracia de verdad”, explicó. “Creo que ésa es precisamente la llave para evitar este apocalipsis del que nosotros, los millennials y centennials, somos herederos y con el que vamos a tener que lidiar en los próximos 30 años”.

“Hay cosas que me tocó vivir que francamente no alcanzaba a ver de fuera. Noam tiene gran sentido del humor, es una persona muy fina, tremendamente educada y de gran calidez humana. Pepe es muchísima pasión, es increíble, hablar con él es fascinante; es alguien que inspira en cuanto estás y hablas con él, sabe generar empatías”, afirma el realizador.

Alvídrez detalló que en el documental ambos personajes hablan de aspectos esperados, como la geopolítica, el poder, el consumismo, la manipulación mediática, la propaganda, la ecología, el calentamiento global y energías renovables, entre otros temas. Pero hay también espacio para la introspección con tópicos como la justicia, la vida, la vejez, la muerte y el sentido de la existencia.

“Hay muchos mensajes poderosísimos e incluso bellísimos, así como experiencias personales que nunca imaginé. Noam es muy hermético con su vida privada y aquí lo vemos contando historias que sorprenderán. Veremos, pues, una perspectiva distintas de ambos, destacó el realizador, quien comentó la posibilidad de elaborar un producto más amplio con esas filmaciones, en el que recogería lo que Chomsky y Mujica opinan sobre la actual situación de México, la Cuarta Transformación y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con información de La Jornada:

Imagen tomada de La Jornada: