19 Nov 2019/ Miscelanea

Oaxaca se hunde en impunidad; ignoró a una activista, y hoy está desaparecida

Por UAM Cuajimalpa a las 01:11 pm


* La activista Irma Galinda Barrios, fue declarada desaparecida, después de sufrir amenazas por parte de funcionarios del Municipio de San Esteban Atatlahuca en Oaxaca, luego de acusarlos de tala ilegal.

Irma Galindo Barrios, originaria del Estado de Oaxaca se encuentra desaparecida, después de que recibió hostigamiento por varios funcionarios del Municipio de San Esteban Atatlahuca, quienes la amenazaban por realizar diferentes denuncias y publicación de fotografías, que revelaban la tala ilegal en Yozo Tiza’a, en el área comunal protegida.

La activista de 36 años, no fue intimidada por sus adversarios y continúo realizando denuncias ante las diferentes instituciones gubernamentales, del sector ambiental, pues indicó: “… no conozco el miedo”.

En 2018, presentó una denuncia formal ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMANART), quien no dio seguimiento ni respuesta a su petición; por lo que, durante ese año, acudió ante la Defensoría de los Derechos Humanos de Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

La DDHPO está ubicada en el Municipio de Tlaxiaco, y también, hizo caso omiso a la acusación seria que Irma Galindo Barrios presentó ante la institución, la cual incluía actos de hostigamiento, acoso e intimidación, que eran ejercidos en su contra por los funcionarios de San Esteban Atatlahuca.

La activista no sólo fue ignorada por estas dos instituciones, sino a ellas se une la Vicefiscalía Regional situada en Tlaxiaco, donde a pesar de asistir a juntas de conciliación con el comisariado, nadie hizo nada para defenderla ante las amenazas de las que era víctima.

Galindo Barrios, fue vista por última ocasión el 10 de noviembre en el pueblo de Ndoyocoyo, donde indicó que se regresaría a Buena Vista Totoy, donde habitaba.

Algunos creen que sufrió un incendio en su vivienda, donde resguardaba pirotecnia para la mayordomía de la fiesta de la Virgen de Guadalupe, pero indicaron que por miedo a represalias no se han acercado a su casa, y tampoco han denunciado su desaparición ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ).

El 27 de octubre la activista y promotora cultural realizó una publicación en su cuenta de Facebook, donde indicó que Heriberto Nicanor Alvarado Galindo, Presidente Municipal de San Esteban Atatlahuca, y Crescenciano Sandoval Quiroz, el comisariado, la estaban hostigando y persiguiendo, por lo que los denunciaba por ese medio.

La primera denuncia que Irma Galindo Barrios realizó, fue ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) situada en Oaxaca.

 

Con información de La Verdad

https://laverdadnoticias.com/mexico/Oaxaca-se-hunde-en-impunidad-ignoro-a-una-activista-y-hoy-esta-desaparecida-20191119-0012.html

Imagen tomada de La Verdad

https://laverdadnoticias.com/mexico/Oaxaca-se-hunde-en-impunidad-ignoro-a-una-activista-y-hoy-esta-desaparecida-20191119-0012.html

 


Próximos Eventos