18 May 2018/ Miscelanea

Obispos chilenos presentan su renuncia al Papa

Por UAM Cuajimalpa a las 01:05 pm


  • Tras el escándalo de abusos sexuales en Chile, 34 obispos presentaron al sumo pontífice su renuncia.

El Papa Francisco convocó una reunión con 34 obispos chilenos para hablar sobre los casos de abusos sexuales a menores en aquel país; sobre todo en relación al caso de Juan Barros, acusado de encubrir al sacerdote Fernando Karadima. Tras tres días –del 15 al 17 de mayo– de diálogo en el Vaticano, todos los obispos presentaron su renuncia al sumo Pontífice de la iglesia católica.

El secretario general de la Conferencia Episcopal de Chile, el obispo Fernando Ramos Pérez y el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González Errázuriz, comparecieron ante la prensa para leer una declaración en la que anunciaban que “ponían su cargo en manos del santo padre para que libremente decida con respecto a cada uno de nosotros”. Explicaron que mientras el Papa toma una decisión continuarán con sus funciones.

Los obispos señalaron que estos días de diálogo con el Papa Francisco son un hito dentro de un proceso de cambio profundo conducido por el líder de la iglesia católica, con lo cual se pretende restablecer justicia y contribuir a la reparación del daño causado.

El Papa, que hizo obispo de Osorno a Barros, lo defendió púbicamente en varias ocasiones, también durante su viaje a Chile, e incluso rechazó su renuncia dos veces convencido de su inocencia a pesar de la insistencia de las víctimas sobre que era un encubridor. Pero a su vuelta del viaje a Chile mandó a realizar un informe, efectuado por el arzobispo maltés Charles Scicluna, sobre los abusos cometidos y decidió convocar a los obispos, así como reunirse con tres víctimas para pedirles perdón.

Con información de El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/mundo/obispos-chilenos-ofrecen-su-renuncia-al-papa-por-escandalos-de-abusos

Con imagen de El Universal

http://www.eluniversal.com.mx/mundo/obispos-chilenos-ofrecen-su-renuncia-al-papa-por-escandalos-de-abusos


Próximos Eventos