22 Oct 2018/ Miscelanea

ONG exhorta a legisladores evitar prácticas que atentan el ejercicio periodístico

Por UAM Cuajimalpa a las 11:10 am


  • Resulta inaudito y contradictorio que quienes impulsan los ‘nuevos cambios democráticos’ utilicen formas de censura tan burdas que ni siquiera a los que han criticado utilizaban, resaltó en un comunicado.

La comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA) exhortó a los coordinadores de las siete fuerzas políticas representadas en el Congreso, particularmente a la diputada Ernestina Godoy, presidenta de la Junta de Coordinación Política, a evitar prácticas de censura y prohibitivas que atentan contra la libertad de expresión y el respeto al libre ejercicio periodístico.

El pasado jueves personal de resguardo del Congreso colocó dos bandas en la zona de acceso al pleno legislativo para impedir el acceso al pleno parlamentario a reporteros, fotógrafos y camarógrafos. La CIDHPDA señaló que estas acciones son un acto de censura y ocultamiento de información de los diputados del Congreso capitalino.

“Cuando se pugna por una cuarta transformación y se condenan actos y formas supuestamente autoritarias, resulta inaudito y contradictorio que quienes impulsan los ‘nuevos cambios democráticos’ utilicen formas de censura tan burdas que ni siquiera a los que han criticado utilizaban”, resaltó en un comunicado la organización no gubernamental.

La ONG insistió en que, desde hace 21 años, los reporteros que cubren la fuente legislativa local han realizado su trabajo informativo de manera libre y sin censura, y así deben seguir, ya que de lo contrario resulta grave y preocupante que los mismos diputados locales, que seguramente la gran mayoría desconoce, lo único que están haciendo es violentar el artículo 7º, inciso C, párrafos 1, 2 y 3 de la Constitución Política local.

En estos artículos se refrenda que toda persona tiene derecho a la libertad de expresión por cualquier medio. Su ejercicio no podrá ser objeto de previa censura y sólo podrá ser limitado en los casos que señala la Constitución Política federal.

Con información de La Jornada

https://www.jornada.com.mx/2018/10/22/capital/035n3cap


Próximos Eventos