31 Mar 2021/ Miscelanea

ONU y CIDH reclaman trato mexicano a migrantes

Por UAM Cuajimalpa a las 01:03 pm


Por Alexis Ortiz

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ONU Mujeres, la Organización Internacional para las Migraciones en México (OIM) y las representaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), y el alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenaron el asesinato de la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar Arriaza a manos de policías mexicanos.

A través de comunicados y pronunciamientos públicos, los organismos internacionales urgieron a las autoridades a investigar el caso, castigar a los oficiales que cometieron el crimen e implementar capacitación en uso de la fuerza con perspectiva de género para todas las instituciones de seguridad pública del país.

“La CIDH repudia los hechos que derivaron en la muerte de Victoria Salazar (...) alienta las acciones emprendidas por México para investigar los hechos y, en su caso, juzgar y sancionar a los responsables, y llama a asegurar la capacitación de las fuerzas de seguridad de los distintos órdenes de gobierno en materia de uso de la fuerza y derechos humanos”, expresó la comisión en Twitter.

Dana Graber, representante de la OIM, señaló que el asesinato de Victoria es un reflejo de las carencias que existen en nuestro país para proteger a los migrantes.

“La muerte de Victoria es lamentable y evidencia las carencias que existen para proteger la vida y la seguridad de las personas migrantes en México. Estamos ante un caso de doble discriminación de la víctima, por el hecho de ser mujer y por su condición de migrante”, dijo Graber.

Giovanni Lepri, representante adjunto de la ACNUR, lamentó el asesinato de Victoria, pues hizo notar que ella, como muchos otros migrantes, salió de su país en busca de una mejor vida.

“Ante los riesgos en su país de origen, la señora Salazar había sido reconocida como refugiada en México. Resulta preocupante su asesinato, su muerte es más grave aún al haber sido cometida por elementos de la policía local”, subrayó Lepri.

Guillermo Fernández-Maldonado, representante de ONU-DH, aseveró que las autoridades deben tener protocolos de actuación con perspectiva de género: “La trágica y prevenible muerte de la señora Salazar Arriaza a manos de las fuerzas del orden, es una muestra de la urgencia de implementar plenamente protocolos de actuación alineados con los estándares internacionales en la materia, con una perspectiva de género, advirtió.

Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres, afirmó: “Recordamos que el Estado mexicano ha asumido importantes obligaciones y compromisos en materia de defensa y protección de los derechos humanos, y que cuenta con un marco normativo nacional que explícitamente establece que las instituciones de seguridad deberán contar con protocolos y procedimientos de actuación, incluido el uso de la fuerza, que tenga perspectiva de género”, puntualizó.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) repudió el asesinato de Victoria: “Con la finalidad de investigar posibles actos u omisiones cometidos por parte de servidores públicos del ayuntamiento de Tulum, Quintana Roo, así como de la Fiscalía General de Justicia de ese estado, que por su naturaleza pudieran resultar de especial gravedad y constituir violaciones a los derechos humanos, la CNDH integrará el expediente”, dijo.

 

Con información de El Universal

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/onu-y-cidh-reclaman-trato-mexicano-migrantes

Imagen tomada de El Universal

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/onu-y-cidh-reclaman-trato-mexicano-migrantes


Próximos Eventos