20 May 2019/ Miscelanea

Organizaciones exigen a autoridades locales y federales que decreten la Alerta de Género en CDMX

Por UAM Cuajimalpa a las 03:05 pm


A casi dos años que se solicitara la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para la Ciudad de México (CDMX), Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) exigen al gobierno capitalino que la petición sea decretada de manera urgente para disminuir la violencia feminicida.

Las OSC acusan que desde el 7 de septiembre de 2017, cuando se solicitó la AVGM, la administración anterior incurrió en graves dilaciones a lo largo del proceso, “atentando no solo contra la naturaleza del propio mecanismo, sino también contra los tiempos que marca el Reglamento de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”.

En un comunicado señalan que actualmente el dictamen del cumplimiento de las medidas ya está listo y que el Grupo de Trabajo conformado para atender la solicitud de AVGM en la CDMX considera que hay elementos suficientes para que ésta se decrete, sin embargo esto no ha sucedido.

“Si bien el nuevo gobierno ha realizado acciones, éstas tienen que estar encaminadas a entregar resultados, que como lo establece la AVGM comiencen a disminuir la violencia feminicida”, agregan.

Según dato del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer trimestre de 2019 se cometieron 9 feminicidios en la Ciudad de México y 40 a lo largo del 2018.

Ante este contexto, las Organizaciones  señalan que la gravedad del problema se agudiza “cuando se reconoce la  falta de perspectiva de género para tipificar el delito de feminicidio, cuestión que genera que las cifras oficiales no necesariamente reflejen la situación real”.

La organizaciones que han acompañado el proceso de la Alerta de Género solicitan a la Secretaría de Gobernación que agilice y declare cuanto antes la AVGM en la CDMX al ser un mecanismo que dará la oportunidad de “enfrentar y erradicar la grave situación de violencia que viven las mujeres” en la capital del país.

Al gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, le piden demostrar “el compromiso para salvaguardar y garantizar los derechos de las mujeres, particularmente su derecho a una vida libre de violencia, de acuerdo a los más altos estándares y compromisos nacionales e internacionales en la materia”.

Entre las organizaciones firmantes de esta petición se encuentran: Justicia Pro Persona A.C, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria O.P., A.C., Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), Comité de Ciudadanas en Observación y Seguimiento del Proceso de la Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México (Comité Alerta CDMX).

Con información de Animal político

https://www.animalpolitico.com/2019/05/organizaciones-exigen-declaratoria-alerta-violencia-genero/

Con imagen de Animal político

https://www.animalpolitico.com/2019/05/organizaciones-exigen-declaratoria-alerta-violencia-genero/


Próximos Eventos