25 Aug 2021/ Miscelanea

Pedagogía, feminismo y trabajo juntas: Mutua

Por UAM Cuajimalpa a las 02:08 pm


Por Sonia Herrera

Durante años, artistas, curadoras e investigadoras, han formulado desde el arte, la escritura, la historia y la crítica del arte, la academia, la fotografía  y la edición preguntas, formas de pensamiento y metodologías en torno de género, feminismos, lenguaje e inclusión en sociedades como las de América Latina donde son cotidianas la violencia patriarcal, la perpetuación de roles heredados y los mandatos cis heteronormativos.

Ellas cuentan que esas preguntas y acciones surgidas en espacios del arte, la academia y el activismo, las han llevado a encontrarse y trabajar juntas en busca de producir pensamiento y generar cambios. Así, por años han surgido libros, proyectos, exposiciones, colectivos. La más reciente de esas acciones se llama Mutua y su meta es la pedagogía. Mutua se concibe como una Comunidad Experimental de Arte y Saberes Feministas.

Cerrucha, Lorena Wolffer, Vivian Abenshushan, María Laura Rosa, Mónica Mayer, Magali Lara, María Minera y Mónica Nepote integran este proyecto que ellas conciben como un espacio horizontal, y al que prefieren no llamar escuela porque, recalcan, se quieren apartar de la academia tan rígida y proponer espacios de encuentro en torno de esas metodologías que han desarrollado por años con una premisa de horizontalidad, y pensando en aprender juntas, revisar,  repensar; está abierta a todxs y concibe el aprendizaje bajo otras formas, como la conversación, el afecto, el encuentro.

La plataforma será virtual, las “laboratorias” sucederán a lo largo de cuatro meses, desde agosto, y están programas en distintos momentos del día (el programa y detalles se puede consultar en www.mutua.red. Habrá además un ágora, los miércoles, que será un lugar de encuentro, éste sí, abierto no sólo a los que se inscriban a una o a todas las laboratorias.

Las laboratorias son: Herramientas: Despatriarcalizar el archivo; Las observadoras, con Mónica Nepote; Arte + género, con Lorena Wolffer; Arte, feminismo y pandemia, con Mónica Mayer & María Laura Rosa; Retratos de identidades periféricas, con Cerrucha; y Otras escrituras, con Vivian Abenshushan.  Mutua quiere llegar a México, a América Latina, a la comunidad chicana e incluso a la comunidad lusoparlante.

La artista Lorena Wolffer cuenta que Mutua tiene como antecedentes el Frente Amplio de Trabajadorxs del Arte y la Cultura en Me?xico, constituido en 2020, y luego FrentA / Habitar la Incertidumbre. “Todas las preocupaciones del Frente y de Frenta continúan acá, en preguntas sobre cómo seguir ahora, qué queremos hacer, y cómo, aunque era el momento para transformar y moverlo todo, resulta que no se movió mucho; aun así, nosotras seguimos en la lógica de pensar mundos otros y de pensar formas otras”.

La fotógrafa Cerrucha explica que han ido desarrollando propias metodologías, y que la idea fue decir: “juntas vamos a ser más fuertes”. E insiste: “Fue juntarnos para llegar más lejos, para hacer nuestras prácticas sostenibles. La idea es repensar todo esto juntas y juntes desde donde estemos. Hablamos de conocimientos mutuos, aprendiendo de lo que todas las personas tienen ahí que aportar”.

Para la escritora y editoria Vivian Abenshushan las pedagogías feministas tienen que ver con poner en cuestión la jerarquía, la norma, las definiciones de arte bajo ciertas coordenadas, qué sensibilidades valen y qué sensibilidades no.  “Para nosotras, los cuidados, los afectos, la conversación del pequeño grupo, la escucha, son parte fundamental de esta otra forma de compartir saberes. Esa es parte de la pequeña utopía que estamos compartiendo. No es sólo reponer talleres en el muy saturado espectro de la educación digital que con pandemia se multiplicó, sino hacerlo desde ese lugar, e incluso interrogando esa saturación”.

La teórica argentina María Laura Rosa recuerda que en los últimos cinco años, en Argenti Vivian Abenshushan resalta la diversidad de pensamientos y disciplinas que aquí se dan cita: “Provenimos de campos distintos, artistas, fotógrafas, teóricas, escritoras y estamos buscando la porosidad de lenguajes para que dialoguen entre sí estos lenguajes y otros saberes”.

Es muy importante la libertad de cátedra, coincide Cerrucha: “Todas tenemos nuestras metodologías, las de Mutua y las  que vengan de afuera: músicas, raperas, bordadoras; hablando el lenguaje de los feminismos pero desde muchas perspectivas”.

El programa de este año será con las fundadoras de Mutua, pero para 2022 se abrirá a otras creadoras y colectivas de América Latina; están invitadas Las Tesis, La Lengua en la Calle, Karen Cordero, Sayak Valencia.

En Otras escrituras Vivian Abenshushan planteará prácticas de escritura colectiva para concluir en un karaoke con la idea de pensar el discurso del amor romántico. “En esas sesiones vamos a  desmontar la idea de la originalidad en la escritura y a entender el lenguaje como un espacio colectivo, de posesión colectivo como ha dicho Cristina Rivera Garza”.

Cerrucha buscará pensar en torno de la representación de sí misma y de las demás personas, y en cómo hacerlo desde la dignidad, y por medio de distintas expresiones artísticas.

A la pregunta de por qué pedagogía, la artista y activista Lorena Wolffer responde: “Creemos que se perdió el momento de oportunidad que la pandemia trajo, se movió todo en la crisis, lo podríamos haber modificado, pero en realidad regresamos al mundo como lo teníamos antes. Pensamos en plantearnos interrogantes que a ninguna nos dejan dormir. Creemos que sí es posible transformar los cimientos de una cultura desde las propias prácticas culturales. Por eso la pedagogía, por eso juntas, como punto de encuentro, de tensión, de desencuentro, de forma  horizontal.

Mutua también tiene un espacio de Economías Mutuas con proyectos de sus prácticas artísticas para vender a distintos tipos de coleccionistas. na se ha planteado que es posible un mundo feminista, “pero para que haya un mundo feminista tiene que haber una educación y un cambio de chip radical en la pedagogía, en los modos vincularnos”.

 

Con información de El Universal:

https://www.eluniversal.com.mx/cultura/pedagogia-feminismo-y-trabajo-juntas-mutua

Imagen tomada de El Universal:

https://www.eluniversal.com.mx/cultura/pedagogia-feminismo-y-trabajo-juntas-mutua


Próximos Eventos