17 Apr 2018/ Miscelanea

Pide la CNDH hacer público el informe del subcomité de la ONU sobre tortura

Por UAM Cuajimalpa a las 05:04 pm


  • En México, entre 2000 y 2017 se recibieron 417 quejas por este delito

Del 2000 a mayo de 2017, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió 417 quejas de tortura en México por lo que el organismo emitió más de cien recomendaciones, en particular, dos por violaciones graves, señaló Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH. Enfatizó que la persistencia de esta práctica en el país debe ser un detonador para que la sociedad y las autoridades reconozcan, entiendan y vean de frente el problema, pues negarlo o relativizarlo “a nadie ayuda y a todos nos perjudica”.

En la inauguración del taller Retos y oportunidades para la prevención de la tortura en México, González Pérez evidenció que tan sólo el año pasado, la Comisión dirigió un exhorto por violaciones graves y 16 recomendaciones en las que acreditó dicho crimen, además de ocho del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura. Dijo que en lo que va de 2018, se ha emitido una más por detención arbitraria, retención ilegal, tortura y violencia sexual contra una mujer en San Luis Potosí, atribuible a 14 elementos militares y de la Policía Federal.

México cuenta con el entramado institucional y normativo para enfrentar este problema y consolidar así la democracia, el estado de derecho, así como el reconocimiento y vigencia de los derechos humanos. Recientemente el ombudsman envió una carta a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la que alentó a publicar el informe del Subcomité para la Prevención de la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas.

La instancia internacional entregó al Estado un informe en el que documentó las conclusiones tras su visita al país, el cual estuvo bajo reserva por cuatro meses, hasta que la administración federal se viera forzada a revelar su contenido debido a que varias organizaciones civiles presentaron una solicitud de acceso a la información.

El titular de la CNDH aseguró en su escrito: “Esta CNDH, en su carácter de organismo autónomo e independiente, considera que es deseable que dicho informe se haga público, para así cumplir con una de las recomendaciones del subcomité, y mantener el compromiso de México de plena cooperación con los organismos internacionales de derechos humanos, de manera abierta y transparente”. Instó a que una vez hecho público el reporte del SPT se emprendan desde la autoridad federal acciones necesarias para implementar lo antes posible dichas recomendaciones.

 

Con información de La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/2018/04/17/politica/014n1pol

 

Imagen tomada de La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/2018/04/17/politica/014n1pol


Próximos Eventos