11 Sep 2020/ Miscelanea

Pintan mural en Oaxaca contra políticas migratorias de Donald Trump

El mural fue elaborado por los artistas plásticos oaxaqueños, y contó con la colaboración de la sociedad civil y de un migrante salvadoreño.

En el marco de la Jornada Mundial contra Donald Trump, integrantes de la Coalición Binacional encabezado por su vocera María García, junto con artistas plásticos e integrantes de la sociedad civil, realizaron un mural en esta ciudad oaxaqueña como protesta y rechazo a las políticas migratorias que ha encabezado el mandatario estadounidense, quien recientemente fue postulado como candidato al Premio Nobel de la Paz.

Frases como “Nadie es ilegal” y “Tú también eres América” fueron colocadas en una barda de concreto sobre un lienzo de colores verde, blanco y rojo que simulan los tonos de la Bandera Nacional, asimismo, ilustraron el rostro y cuerpo de Trump.

Este mural fue elaborado por los artistas plásticos Abraham León, originario de la capital de Oaxaca y por el artista Urbano Salvin de Juchitán Oaxaca, y contó con la colaboración de la sociedad civil y del migrante llamado Jony, de origen salvadoreño.

Además de Ciudad Ixtepec, este mural ha sido replicado en otras ciudades del país como: Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Tonatico, Ciudad Neza, en el Estado de México y próximamente en Monterrey y Puebla.

Los organizadores explicaron que con este mural buscan concientizar a la sociedad sobre la migración y los discursos racistas y de discriminación que ha encabezado Trump sobre los migrantes y su exclusión.

Abraham León, artista plástico, señaló que se trata de un ejercicio de protesta contra el presidente Trump y sus políticas de odio, “porque nadie es ilegal, tú también eres América, es hoy nuestra consigna”.

Jony, migrante de origen salvadoreño, resaltó que todos merecen una oportunidad como seres humanos y es una lástima que el mandatario estadounidense sea racista.

“Mis sueños siempre han sido ver que las personas nos apoyemos las unas a las otras, pero a veces la sociedad no lo permite, pocos son los que viven con riqueza, y muchos de nosotros no, por eso salimos en busca de nuestros sueños. La verdad es que antes quería el sueño americano, pero aquí en México me siento muy bien, mi sueño es que mis hermanos migrantes logren su anhelo y dejemos de vivir tanta violencia, que lamentablemente hemos normalizado”.

Este mural permanecerá por tiempo indefinido y se espera que las autoridades municipales muestran su respaldo para cuidarlo y evitar que sea destruido, “porque la intención es concientizar a la sociedad civil de que los migrantes también son personas y se debe respetar sus derechos humanos”, concluyeron.

El flujo de personas migrantes que ingresan a México de forma ilegal continúa a pesar de la pandemia, el pasado 12 de agosto, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) aseguraron a 48 personas de origen centroamericano en la comunidad de San Andrés Sachio, en la mixteca oaxaqueña, quienes fueron deportados horas después a sus lugares de origen.

Con información de Aristegui noticias.

Imagen tomada de Aristegui noticias.