03 Apr 2018/ Miscelanea

Polémica ley de diversidad puede entrar hoy al pleno en San Lázaro

Por UAM Cuajimalpa a las 01:04 pm


  • Más de 200 organizaciones ambientales reiteran llamados a no aprobar el dictamen.
  • Pone en peligro recursos naturales y especies protegidas en beneficio de intereses particulares.
  • El proyecto fue avalado en comisión por legisladores que desconocían su contenido.

La Ley General de Biodiversidad podría entrar al pleno de la Cámara de Diputados para su aprobación. Organizaciones y académicos señalan que este dictamen pone en riesgo los recursos naturales del país, desde los genéticos, con el conocimiento tradicional que sobre ellos tienen las comunidades indígenas, las áreas protegidas, hasta especies bajo cuidado especial.

La Coalición Ciudadana señaló que la Comisión de Medio Ambiente aprobó el dictamen, con la asistencia de sólo 15 legisladores, quienes en su mayoría desconocían el contenido de la propuesta. Se prevé que la votación sobre el futuro de los recursos que han sido resguardados durante siglos por las comunidades indígenas se haga de la misma manera.

David Ruiz, de la Red Nacional Indígena, comentó en conferencia de prensa que se debe dar cumplimiento pleno a los derechos de las comunidades, ya que es una ley que directamente les concierne, pero no ha sido difundida y los pueblos indígenas no han participado en la elaboración de la iniciativa.

Adelita San Vicente, integrante de la organización Semillas de Vida, sostuvo que el beneficio directo de esta legislación será para industrias que utilizan recursos genéticos, como la farmacéutica, cuyo mercado asciende a 955 mil millones de dólares, el de la industria cosmética es de 426 millones de dólares y el de alimentos y bebidas de 11.6 billones de dólares, de acuerdo con datos de la Convención de Diversidad Biológica. Cuando se habla de la biodiversidad, se trata del futuro de la alimentación del planeta, señaló.

El investigador Carlos Ávila refirió que con esta iniciativa se podrán patentar los genes y el conocimiento tradicional, en beneficio de la industria cosmética o farmacéutica, “se ha perdido soberanía con los recursos naturales como el petróleo, y con esta iniciativa se perderá todo”.

El 27 de marzo el Congreso de Oaxaca aprobó? un punto de acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión a que la legislación sea sometida a un verdadero proceso de consulta con los pueblos y comunidades.

Con información de La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2018/04/03/sociedad/031n1soc

Imagen tomada de El Eco WEBista
https://elecowebtivista.wordpress.com/tag/comision-de-medio-ambiente/


Próximos Eventos