01 Feb 2018/ Miscelanea

Polonia promueve una ley que prohíbe vincular al país con los crímenes del Holocausto

Por UAM Cuajimalpa a las 06:02 pm


La pena podría llegar hasta los tres años de prisión para quien utilice la expresión “campos de concentración polacos” para referirse a los centros de exterminio de judíos.

El Senado del gobierno de Polonia promovió una polémica ley que revisa el Holocausto, la norma castiga hasta con tres años de prisión el uso de la expresión “campos de concentración polacos” para referirse a los centros de exterminio de judíos situados en aquella nación durante la ocupación nazi. Además, la controversial ley tipifica penalmente las acusaciones a Polonia de complicidad con los crímenes del Tercer Reich.

La norma, propuesta por el ultraconservador y nacionalista Ley y Justicia (PiS) —el partido del Gobierno—, ha causado gran revuelo. El gobierno israelí ha condenado esta ley a la que sólo le falta la ratificación presidencial para entrar en vigor. De aprobarse, ley podría generar un nuevo conflicto a Varsovia, esta vez con Israel y con EE UU, dos de sus aliados más valiosos en un momento en el que sus relaciones con Bruselas son cada vez más complicadas debido a la deriva autoritaria de sus reformas y su incumplimiento del Estado de derecho. 

"Cada polaco tiene el deber de defender el buen nombre de Polonia. Al igual que los judíos, también fuimos víctimas", afirma Beata Szydlo, ex primera ministra, quien ha defendido el proyecto sobre el Holocausto argumentando que es "necesario" para proteger la reputación de Polonia y así asegurar que se reconozca que tanto los polacos como los judíos fueron víctimas de los nazis.

Esta iniciativa obtuvo la aprobación en el Senado polaco con 57 votos a favor, 23 en contra y dos abstenciones. Sin embargo, es el presidente Andrej Duda, quien tiene el poder de vetar la iniciativa. El pasado lunes, el presidente llamó a defender “la verdad histórica” y se mostró sorprendido por la reacción desfavorable que ha provocado esta iniciativa en algunos países como Israel.

Con información de El País
https://elpais.com/internacional/2018/02/01/actualidad/1517475787_162025.html

Información tomada de El País
https://elpais.com/internacional/2018/02/01/actualidad/1517475787_162025.html


Próximos Eventos