03 May 2021/ Miscelanea

Por afectar programa que protege a tortugas marinas, EU suspende exportación de camarón mexicano

Por UAM Cuajimalpa a las 05:05 pm


El pasado 30 de abril, el Registro Federal de Estados Unidos anunció que el Departamento de Estado de ese país suspendió la certificación de camarón de altamar a México, debido a que su programa de protección de tortugas marinas ya no es comparable entre ambas naciones.

Durante el tiempo que dure la suspensión de la certificación, que coincide con la veda de esta especie, no se podrá exportar, bajo ningún motivo, camarón de red de arrastre, hasta que el permiso sea recuperado.

A través de un comunicado, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) detalló que la suspensión entró en vigor el mismo día.

“Es importante destacar que, en los meses anteriores, y de conformidad con la información proporcionada por los exportadores mexicanos, la mayor parte del camarón con red de arrastre fue exportado a Estados Unidos”, informó la Conapesca.

De acuerdo con la Comisión, para recuperar lo antes posible la certificación, el Gobierno de México, a través de la Conapesca, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina, llevarán a cabo acciones como cursos de capacitación y seguimiento a los procedimientos de calificación de infracciones.

“Se tiene la disposición de la autoridad estadounidense de regresar la citada certificación tan pronto como sea posible y para ello se requerirá solicitar una visita de verificación al inicio de la temporada para que se pueda llevar a cabo esta rectificación”, indicó.

Además, señaló que al interior de la dependencia se realizan controles que permitan seguir exportando camarón que no haya sido capturado con redes de arrastre y con Dispositivos Excluidores de Tortuga (DET) para no parar el proceso de exportación.

Los puertos que prioritariamente serán revisados son Mazatlán, Puerto Peñasco, Tampico y Campeche, de acuerdo con la información preliminar del gobierno de los Estados Unidos.

De acuerdo al Panorama Agrícola 2020, publicado por la Secretaría de Desarrollo Rural (SADER), México es el séptimo productor a nivel mundial y el camarón mexicano aporta 3 de cada 100 toneladas que se consumen en el mundo.

El principal cliente del camarón mexicano es Estados Unidos, quien compra el 80 por ciento del producto que se exporta.

 

Con información de Animal Político

https://www.animalpolitico.com/2021/05/eu-suspende-exportacion-camaron-proteccion-tortugas/

Imagen tomada de Animal Político

https://www.animalpolitico.com/2021/05/eu-suspende-exportacion-camaron-proteccion-tortugas/


Próximos Eventos