16 Mar 2020/ Miscelanea

Por qué hay que limpiar el teléfono celular con frecuencia para frenar el coronavirus (y cómo hacerlo)

Por Isabel Rubio

Lavarse las manos con agua y jabón o con gel desinfectante es una de las medidas fundamentales para evitar la expansión del coronavirus. Con ellas se tocan a diario barras del metro, puertas, botones de ascensor o manos de otras personas. Pero hay algo que se toca mucho más: los celulares. Se usan constantemente con los dedos. Se acercan a la cara para hablar por teléfono o a la boca para enviar grabaciones de WhatsApp. E incluso sus propietarios se los dejan a otras personas para enseñarles un mensaje gracioso, las fotos del último viaje o una conversación. ¿Puede el coronavirus permanecer en las pantallas de los smartphones? Los científicos creen que sí, como sucede con otros virus semejantes. Y recomiendan por ello limpiarlas con frecuencia.

Los usuarios tocan sus celulares con los dedos cerca de 2.600 veces al día, según un estudio realizado por la plataforma Dscout. También los usan durante periodos más prolongados alrededor de 76 veces en la misma jornada, por ejemplo, para revisar correos electrónicos, enviar mensajes, ver vídeos o leer noticias. “La contaminación de la pantalla de cada móvil se va a producir con seguridad si el usuario está infectado por el virus. Otros podrían correr también ese riesgo si usan el teléfono de quien está infectado”, explica César Nombela, catedrático de microbiología y expresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Pero también hay riesgo si alguien toca algún objeto con el virus y luego usa su móvil. Aunque después se lave las manos, el agente patógeno podría permanecer en el dispositivo e infectar con posterioridad al usuario.

“No se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus causante de la Covid-19 en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus”, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su web. Ese tiempo puede variar en función del tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente. William Keevil, profesor de la Universidad de Southampton, en Inglaterra, ha explicado al periódico The Telegraph que las superficies como el cristal del que suelen estar  hechas las pantallas de los celulares son relativamente inertes y un entorno ideal para que prosperen los virus y calcula en una semana el tiempo que el coronavirus puede permanecer en ellas. En un estudio publicado en enero en la revista Journal of Hospital Infection, un equipo de investigadores alemanes concluyó que otros coronavirus como el SARS y el MERS pueden persistir hasta nueve días en superficies similares.

Nombela recuerda que se debería limpiar la pantalla del teléfono celular y de otros dispositivos siempre, “independientemente de la epidemia actual”. De hecho, el teclado de una computadora tiene 400 veces más bacterias que el asiento de un inodoro, según un estudio de la Universidad de Arizona. “Ahora tiene mucho más sentido, aunque no tengamos conciencia de haber contraído la infección. Los infectados por el virus deben recurrir a una limpieza frecuente y, lógicamente, actuar con su teléfono como con cualquier otro objeto que manejen. Se trata de evitar el contagio, que es altamente posible, por las superficies en las que está el virus”, añade.

De la misma forma que los usuarios interactúan continuamente con sus smartphones, en su día a día también se tocan con frecuencia la cara. Así lo confirma un pequeño estudio realizado en 2015 a 26 estudiantes en la Universidad de Nueva Gales del Sur. Cada uno de ellos se tocaba la cara una media de 23 veces en solo una hora. El 44% de esos contactos se realizó en zonas con membranas mucosas, como la boca, la nariz o los ojos.

Además de lavarse las manos, evitar tocarse la cara y compartir dispositivos, hay que tomar ciertas precauciones a la hora de limpiar el celular. La mayoría de smartphones cuenta con una cubierta oleófuga —repele los aceites— que sirve para mantener limpia la pantalla y evitar, por ejemplo, que se queden marcadas las huellas dactilares. Esta capa protectora puede ser dañada con productos químicos agresivos. También hay que evitar usar estropajos o paños abrasivos, aerosoles y productos de limpieza y nunca rociar el móvil directamente con un producto.

El microbiólogo Charles Gerba sugiere en la revista Health limpiar el móvil con un paño de microfibra humedecido ligeramente en una mezcla de 60% de agua y un 40% de alcohol. En este caso, según señala, es importante no aplicar la mezcla directamente sobre el smartphone para no dañarlo. “Limpie suavemente el teléfono para eliminar las bacterias no deseadas y use una esquina seca del paño para eliminar el exceso de líquido”, afirma.

Con información de El País

Imagen tomada de El País