27 Nov 2019/ Miscelanea

Por unanimidad Diputados aprueban "Ley Olimpia"

Por UAM Cuajimalpa a las 02:11 pm


La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y remitió al Senado una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Sin Violencia, que incluye la violencia digital a diversas actitudes de acoso al sexo femenino. Con 400 votos a favor, se aprobó el documento que en lo general y en lo particular, modifica la fracción sexta al artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y fue enviado al Senado de la República para su eventual ratificación.

Con este dictamen se define que la violencia digital se entiende como los actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, vulneración de datos e información privada, divulgación de información apócrifa, mensajes de odio, difusión de contenido sexual sin consentimiento, textos, fotografías, videos y datos personales u otras impresiones gráficas o sonoras, verdaderas o alteradas.

También se considera como violencia digital cualquier otra acción que sea cometida a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, plataformas de Internet, redes sociales, correo electrónico, aplicaciones o cualquier otro espacio cibernético que atente contra la integridad, dignidad, intimidad, libertad, vida privada, que vulnere algún derecho humano de las mujeres.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género Wendy Briceño Zuloaga, consideró necesario blindar las garantías de la comunidad digital, porque es común que videos o imágenes de contenido sexual de mujeres y niñas sean difundidos sin su consentimiento.

Explicó que la reforma no busca coartar el derecho a la sexualidad, porque no se limita el intercambio consensuado de contenido sexual. Sin embargo, el espacio digital tiene nuevas conductas delictivas, que por el anonimato y la masificación de usuarios permite que el acoso, el hostigamiento y la violencia sexual se reproduzcan.

Al incluir este tipo de violencia en la ley, señaló, se establecen las medidas de coordinación entre la Federación, los estados y los municipios, a fin de prevenir, sancionar, erradicar y reparar el daño ocasionado por la violencia digital.

Precisó que en México hay 88 millones de usuarios de Internet, que representan el mismo universo de usuarios de las redes sociales. Eso significa que el 67 por ciento de la población nacional es consumidor activo de las plataformas digitales, donde hay violencia cotidiana contra las mujeres.

De acuerdo con el informe “Combatir la violencia en línea contra las mujeres y las niñas. Una llamada de atención al mundo”, de la Comisión Nacional de las Naciones Unidas para la Banda Ancha, órgano perteneciente a la Unión Internacional de Telecomunicaciones, y la Unesco, evidencia que la violencia cibernética contra las mujeres y las niñas, tiene dimensiones pandémicas.

Agregó que el dictamen surge del esfuerzo de todas las jóvenes que visibilizan la protesta legítima con la responsabilidad del Estado mexicano por velar por la vida de todas.

Por su parte, la diputada Ana Patricia Peralta De la Peña, sostuvo que es obligación del Estado erradicar la violencia contra las mujeres y propuso revisar constantemente el marco jurídico para que sea una herramienta efectiva que proteja y reconozca la realidad que se vive, de lo contrario los esfuerzos serán insuficientes e inútiles. Este dictamen es una respuesta a las denuncias de delitos derivados del uso de los medios digitales, por un abuso de confianza que atenta en contra de la intimidad y dignidad de niñas, adolescentes y mujeres.

 

Con información de Aristegui Noticias

https://aristeguinoticias.com/2711/mexico/diputados-aprueban-ley-olimpia-para-castigar-violencia-digital-contra-las-mujeres/

Imagen tomada de Aristegui Noticias

https://aristeguinoticias.com/2711/mexico/diputados-aprueban-ley-olimpia-para-castigar-violencia-digital-contra-las-mujeres/


Próximos Eventos