17 Jun 2020/ Miscelanea

Preocupa a ONU reforma en Aguascalientes sobre "pin parental"

Por UAM Cuajimalpa a las 01:06 pm


Las instancias reprobaron el uso legal del “pin parental”, que permite que padres, madres y cuidadores puedan ejercer violencia contra menores de edad como método de disciplina.

Nayeli Escalona

Cuatro agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresaron su preocupación por las recientes reformas a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Aguascalientes y la recién promulgada Ley de Educación en esa misma entidad, en relación al denominado “pin parental” y la aparente permisividad del castigo corporal, por su carácter violatorio de los derechos de la infancia.

Las representaciones en México de la Organización del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos humanos (ONU-DH) reprobaron la introducción legal del “pin parental”, que permite que padres, madres y cuidadores puedan ejercer violencia contra menores de edad como método de disciplina.

Las agencias resaltaron que, si bien los adultos son responsables de la crianza y desarrollo de los niños, esto no debe limitar que ejerzan plena y prioritariamente sus derechos, como establece la Convención de los Derechos del Niño, las observaciones generales del Comité de Derechos del Niño y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Por otra parte, señalaron que el Estado tiene la obligación de garantizar que los menores puedan acceder a los servicios, información y educación –incluida la sexual–, sin verse limitados por el consentimiento de terceros. Así como combatir y eliminar todo tipo de violencia contra la infancia.

Adicionalmente recordaron que el Comité de los Derechos del Niño ha recomendado a México prohibir explícitamente en la legislación y los programas públicos el castigo corporal y los tratos humillantes contra la infancia y adolescencia en todos los entornos.

Ante dicho contexto, las agencias de las Naciones Unidas pidieron al Congreso de Aguascalientes a revisar y modificar [en su caso] la constitucionalidad de las reformas tomando en cuenta los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos.

 

Con información de Contralínea

https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2020/06/16/preocupa-a-onu-reforma-en-aguascalientes-sobre-pin-parental/

Imagen tomada de Contralínea

https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2020/06/16/preocupa-a-onu-reforma-en-aguascalientes-sobre-pin-parental/


Próximos Eventos