05 Jul 2022/ Miscelanea

Presentan "Lemniskata", coreografía sobre mujerismos

Por UAM Cuajimalpa a las 12:07 pm


Tras una residencia en Guadalajara de 12 semanas, la coreografía se estrena en julio y viajará a Alemania

Redacción

El artista de performance y coreógrafo muxe Lukas Avendaño presenta “Lemniskata'', coreografía que aviva el imaginario de Jalisco desde los mujerismos y se estrenará los días 8 y 9 de julio en el Conjunto Santander de Artes Escénicas de Guadalajara.

La coreografía cuenta con 14 bailarines hombres y una mujer, que retoma las cosmovisiones y tradiciones del imaginario contemporáneo de México. Tiene como génesis el concepto de “Mujerismos = Muxerismos” revelado por los múltiples símbolos, territorios y danzas de Jalisco, y que se enuncian desde lo femenino, se explica en un boletín de prensa.

La obra, que forma parte del programa Cultura y Salud de Cultura de la Universidad de Guadalajara, es resultado de una residencia de 12 semanas, en las que se realizó un trabajo de campo en el que se entrevistó a personas, cronistas, gestoras y promotoras, acerca del patrimonio vivo de Jalisco. Lo que se muestra “es la sistematización de este patrimonio de Jalisco en cada uno de sus municipios”, declara Lukas Avendaño.

La producción corre por parte de MOVES y cuenta con la música original de Diego Martínez, perteneciente a la Escuela del Mariachi Antiguo de Jalisco Acatic; además de la colaboración de Jesús Ramírez, quien diseñó las 14 máscaras de los tastoanes.

“Lemniskata” tendrá su estreno mundial el 8 de julio, a las 21 horas y el sábado 9 de julio, a las 19 horas; posteriormente iniciará gira por Alemania, y en octubre se presentará en la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM.

 

Con información de El Universal

https://www.eluniversal.com.mx/cultura/presentan-lemniskata-coreografia-sobre-mujerismos

Imagen tomada de El Universal

https://www.eluniversal.com.mx/cultura/presentan-lemniskata-coreografia-sobre-mujerismos


Próximos Eventos