26 Jul 2022/ Miscelanea

Procine capacita a profesionales para la metodología de alfabetización audiovisual: "saber mirar"

27 seleccionados de 250 aspirantes se introdujeron al lenguaje cinematográfico desde una perspectiva educativa para estudiar el cine y su pedagogía.

Este viernes 22 de julio concluyó una capacitación a profesionales de espacios educativos para impulsar con los estudiantes el desarrollo de competencias en comunicación audiovisual.

El Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México, PROCINECDMX, a cargo de la Secretaría de Cultura capitalina, concluyó este viernes 22 de julio la formación de 27 profesionales de la primera convocatoria para capacitarse y formar parte de la plantilla de instructores en la metodología de Alfabetización Audiovisual “Saber Mirar”, que busca el desarrollo de competencias en comunicación audiovisual en infantes y jóvenes de diversos niveles escolares.

El total de seleccionados, de 250 aspirantes emergidos de la convocatoria lanzada el pasado 5 de julio, enfocada a profesionales de espacios educativos de diversos niveles, terminaron el ciclo formativo que tuvo una duración de cinco días, del 18 al 22 de julio, teniendo como sede la Casa de la Primera Imprenta en América de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quienes recibirán un reconocimiento expedido por PROCINE.

Los seleccionados radican en la Ciudad de México, aunque también integran el grupo dos participantes de las entidades de Tabasco y Puebla, así como profesionales de distintos países (Chile, Perú, Francia y Cuba). Destacaron perfiles en las disciplinas de periodismo, historia, ciencias exactas, antropología y cine, entre otras.

La formación constó de cinco sesiones: Introducción, puntos de partida y objetivos; Metamorfosis y experimentaciones; Lo cinematográfico, lo real y lo educativo; Cine y pedagogía: presente y futuros, y Redes y horizontes audiovisuales, impartidas por Ludovic Bonleux, cineasta, docente y beneficiario del Sistema Nacional de Creadores del Arte (FONCA); Gabriel Rodríguez, catedrático, investigador, promotor cultural y coordinador del “Atlas del cineclub: Metodologías, estrategias y herramientas” publicado por PROCINE, con el apoyo de Germán Chacón, responsable de alfabetización audiovisual del Fideicomiso.

“Saber Mirar” busca fomentar el desarrollo de competencias en comunicación audiovisual, mediante la interpretación, análisis y reflexión crítica de imágenes y mensajes audiovisuales a nivel individual y colectivo en los espacios educativos de cualquier nivel escolar. El proyecto surgió a raíz de la formación de profesionales en materia audiovisual desde 2019 en el Colegio de Bachilleres, lo que se consolidó en 2021 con la firma de un convenio de colaboración que dio como resultado esta primera convocatoria.

Esta contribución a la formación de público para el cine mexicano, con una mirada crítica, está en consonancia con reformas en materia de derechos culturales y desarrollo sostenible que establecen legislaciones nacionales y locales, así como la agenda 2030 en el tema de educación, brindando oportunidades de aprendizaje permanente equitativo e inclusivo.

Esta pedagogía pretende que quienes sean partícipes, realicen una lectura más compleja de la relación y uso de los medios audiovisuales, en especial el cine, para la educación. “Saber Mirar” apunta hacia una formación integral en la que las actitudes individualistas logren transitar hacia prácticas comunitarias sin abandonar las singularidades, buscando potenciar recursos cognitivos y emocionales que se transformen en habilidades que contribuyan al bienestar y a un cuidadoso consumo cinematográfico.

El sorprendente nivel de respuesta a la convocatoria (más de 20 mil personas) en el sitio web y redes sociales del Fideicomiso, fijó un precedente sobre el interés y necesidad urgente de ampliar y crear más espacios de formación, debido a ello se están instrumentando acciones que puedan resolver esta demanda, una de las cuales consistirá en una segunda edición este curso.

Con información de Procine

Imagen tomada de Procine