23 Mar 2018/ Miscelanea

Provoca indignación entre los argentinos la petición de arraigo domiciliario del ex militar Alfredo Astiz

Por UAM Cuajimalpa a las 03:03 pm


Para familiares y organizaciones de derechos humanos este hecho puede traducirse en una nueva provocación por parte del Estado Argentino.

Familiares de desaparecidos y organizaciones de derechos humanos en Argentina manifestaron su indignación luego de que, a días de celebrar un aniversario más del último golpe de Estado, un grupo de personas condenadas por genocidio, entre ellas el ex marino Alfredo Astiz, pidieron arraigo domiciliario.

Este hecho significó para algunos una nueva “provocación” del gobierno que continúa el “ataque permanente a las políticas de verdad y justicia”. “¿No será que los que hoy nos gobiernan están devolviendo los favores económicos que sus familias recibieron durante la dictadura?”, denunció Mabel Careaga, hija de una de las Madres de Plaza de Mayo desaparecida en el secuestro de los 12 de la Santa Cruz.

 “Estamos shockeados. No podemos creer que a la lista que ya habían publicado para beneficiar a genocidas de la ESMA incluyeran también a Alfredo Astiz, una figura destacada en la represión y terrorismo durante la dictadura. Tuvo un papel perverso en la infiltración de las Madres”, recordó la hija de Esther Ballestrino de Careaga, una de las madres secuestradas por la infiltración de Astiz, que se sumó a las rondas y llegó a ganarse la confianza de las Madres.

La petición de prisión domiciliaria de condenados por delitos de lesa humanidad no es otra cosa que “una nueva provocación” y la búsqueda de impunidad para los genocidas. “Los familiares esperamos más de 40 años pidiendo justicia por las vías pacíficas. Ellos tuvieron un juicio justo y fueron condenados con innumerables pruebas por sus crímenes”.

Agregaron que el pretender que cumplan la condena en la tranquilidad de su hogar es una provocación. Mabel Careaga, militante de derechos humanos recordó que “desde el inicio del mandato de Macri ha habido un ataque permanente a los organismos y a las políticas de verdad y justicia”. “Intentaron la liberación de genocidas desde diferentes medios como el 2x1 y las domiciliarias de personajes menos conocidos que no trascienden”.

La activista exhortó a sus connacionales a que la marcha del 24 de marzo sea masiva para reforzar que “no olvidamos, no nos reconciliamos y el único lugar donde debe estar un genocida es la cárcel”.

Conformación de Página 12
https://www.pagina12.com.ar/102957-es-un-nuevo-ataque-contra-las-politicas-de-verdad-y-justicia


Próximos Eventos