28 Apr 2021/ Miscelanea

"Pueblos indígenas deben tener voz en todas las decisiones"; así arrancó el Foro Permanente de la ONU

Por UAM Cuajimalpa a las 09:04 pm


Por Yalina Ruíz

La 20 sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, en las instalaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, dio inicio con una ceremonia tradicional por parte de Sid Hill, jefe de la nación Onondaga Tadodaho, quién recordó a elementos de la naturaleza y a los ancestros, como el sol, la luna y las estrellas, que son parte de la cosmovisión de los pueblos indígenas. 

Luego, se realizó la elección de la presidencia del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, que este año recayó en Anne Nuorgam, quien recalcó que se debe ir más allá del servicio de labios y asegurarse de que nadie se quede atrás.

“Si queremos volver a construir mejor, los pueblos indígenas deben tener una voz en todas las decisiones que les afectan”, fueron sus palabras. 

Este año de sesiones del foro los temas a discusión fueron la función de los pueblos indígenas en la aplicación del Objetivo Desarrollo Sostenible 16 (ODS), que estipula “promover sociedades pacíficas e incluyentes en pro del desarrollo sostenible”, así como ofrecer acceso a la justicia para todos y forjar instituciones eficaces que rindan cuentas y sean incluyentes. 

“Es un objetivo loable el trabajo que tenemos que realizar en las próximas dos semanas (...) Nuestra tarea es mantener un diálogo constructivo entre pueblos indígenas y Estados miembros para hablar de lo que hay que hacer para crear”, reiteró la presidenta del foro, a quien también le preocupa la violencia contra mujeres y niñas indígenas.

António Guterres, secretario General de las Naciones Unidas, señaló que los pueblos indígenas son indispensables para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus voces deben ser escuchadas. “El respeto a sus derechos significa una participación igualitaria y significativa, la inclusión plena y el empoderamiento”, dijo.

Tras la apertura del foro se eligió a Tove Søvndahl Gant, de Dinamarca, como relatora, y a la poeta zapoteca de Juchitán, Oaxaca, Irma Pineda Santiago, como vicepresidenta, junto con Vital Bambanze, de Burundi; Aleksei Tsykarev, de Rusia, y Geoffrey Roth, de EU.  En total son 16 personas de diferentes países los miembros del foro permanente. Las sesiones concluirán el 30 de abril.

 

Con información de El Universal

https://oaxaca.eluniversal.com.mx/sociedad/pueblos-indigenas-deben-tener-voz-en-todas-las-decisiones-asi-arranco-el-foro-permanente-de

Imagen tomada de El Universal

https://oaxaca.eluniversal.com.mx/sociedad/pueblos-indigenas-deben-tener-voz-en-todas-las-decisiones-asi-arranco-el-foro-permanente-de


Próximos Eventos