23 Jul 2019/ Miscelanea

Recomendación cultural: "Toledo Ve" y "Taller Yachin" en el Museo de Culturas Populares

Por UAM Cuajimalpa a las 01:07 pm


La primera exposición es del artista oaxaqueño Francisco Toledo. Esta exhibe, de manera extensa, los múltiples caminos creativos que ha recorrido a través de su vida. Una posibilidad única de ver reunida gran parte de su diversa producción.

El universo cultural del artista es más extenso de lo que imaginábamos, la manera en que lo vive y lo transforma es una fuente inagotable de inspiración. Puntos de partida y referencia para la creación que no tiene fronteras.

Sus intereses múltiples y su incansable asombro van desde las artes visuales hasta la literatura, el diseño, las artesanías, la arquitectura, el activismo social, el juego y la ecología. A través de su propia mirada ha construido un vocabulario amplio y un compromiso real con lo que ve.

Esta selección nos acerca a entender y disfrutar del trabajo de un artista que, a través de numerosos objetos utilitarios y decorativos –que reflejan la vitalidad de la cultura oaxaqueña y las fuentes de diferentes pueblos indígenas–, mantienen un pulsar intenso integrado de manera natural y fabulosa.

Su relación con las diferentes técnicas (metal, barro, textil, papel, vidrio, etc…) borra las fronteras de lo utilitario, así como nos acercan a un universo del que somos parte como mexicanos.

La otra muestra, titulada Taller Yachin, presenta el trabajo de Olegario Hernández Mendoza (1969), originario de Pinotepa de Don Luis en Oaxaca. La exposición presenta su obra de talla en jícara.

La particularidad de sus propuestas lo ha llevado a poder entender esta actividad artesanal como un modo de vida y de reinstaurar el oficio en su comunidad.

Las diferentes representaciones en las jícaras son principalmente flores y animales en peligro de extinción, que dejan ver la preocupación de la explotación comercial descontrolada en las comunidades indígenas (las jícaras pueden tener un uso cotidiano en contraposición a la invasión del plástico que está ahogando al mundo). Además, se exhibe una serie de grabados realizada en metal, así como una instalación.

Podrás encontrar estas exposiciones en el Museo de Culturas Populares, situado en el corazón de Coyoacán: Av. Hidalgo 289. No te la pierdas, están hasta el 29 de septiembre.

 

Con información de Proceso:

https://www.proceso.com.mx/593454/toledo-ve-y-taller-yachin-en-el-museo-de-culturas-populares

Imagen tomada de Proceso:

https://www.proceso.com.mx/593454/toledo-ve-y-taller-yachin-en-el-museo-de-culturas-populares


Próximos Eventos

Aún no existen eventos