09 May 2018/ Miscelanea

Recomendación: Isla de perros de Wes Anderson

Por UAM Cuajimalpa a las 12:05 pm


En Isla de perros, la población canina ha sido desterrada de la ciudad ficticia de Megasaki, tras ser acusada de ser el foco de varias enfermedades que ponen en riesgo la vida de los humanos. Sin hacer caso de las objeciones de un grupo de científicos que investigan la cura, ni de las peticiones de grupos defensores de animales, el Mayor Kobayashi (Kunichi Nomura) firma el decreto para que la población entera renuncie a la compañía de sus adorables peludos y éstos sean llevados a la misma isla en donde trasladan la basura y desechos urbanos. Para dar el ejemplo a los ciudadanos, el alcalde envía al destierro a Spots (Liev Schreiber), el perro guardián de Atari (Koyu Rankin), el huérfano de 12 años que vive bajo su tutela. Para Atari, la separación es dolorosa: Spots es su amigo.

La trama entra en territorio perruno, en donde los personajes de cuatro patas se organizan para conseguir comida entre los desperdicios, rivalizan entre manadas y recuerdan sus días felices, los mimos recibidos de sus antiguos dueños, sus confortables camitas o las delicias de las croquetas. Eso, los perros con suerte. En la isleta habitan también los callejeros, como Chief (Bryan Cranston), una criatura que sabe de abandono, resguarda su autogobierno y “muerde”, como advierte en forma continua a manera de escudo defensor.

El mundo creado por Anderson para este filme es rico en imaginación y detalles inspirados en la cultura japonesa, desde “La gran ola de Kanawaga” de Hokusai, el teatro kabuki o el género poético del haiku. Inevitable la alusión al cine de Akira Kurosawa con el Mayor, esculpido a semejanza de Kingo Gondo de El infierno del odio (1963) o el Lord Hidetora de Ran (1985), en el arranque de la trama. Está la tribuna política y los emplazamientos de cámara de El ciudadano Kane (1941) de Orson Welles y un desfile de referencias a detallar, Akira (1988) de Katsuhiro Otomo o el monstruo Godzilla.

Isla de perros se estrenó este fin de semana y para los seguidores de Wes Anderson hay espléndidas noticias. A partir del 17 de mayo, la Cineteca Nacional presentará una retrospectiva del cineasta que incluirá: El fantástico Sr. Zorro, Los excéntricos Tennenbaums, La vida acuática con Steve Zissou y El gran hotel Budapest.

 

Con información de Sin Embargo

http://www.sinembargo.mx/06-05-2018/3415409

Con imagen de Sin Embargo

http://www.sinembargo.mx/06-05-2018/3415409


Próximos Eventos