27 Sep 2021/ Miscelanea

Redescubrir el feminismo y la importancia de la perspectiva de género

Por UAM Cuajimalpa a las 06:09 pm


Por Karina Corona

Para la psicoanalista Raquel Larson, hablar de perspectiva de género implica reflexionar en torno a cómo se construye la manera de vivir y de comprender el mundo; además, que el feminismo y en general todos los procesos de transformación tendrían que ir en contra de cualquier tipo de opresión.

“El dolor del país en que estamos viviendo es algo que no podemos soslayar cuando hablamos de la perspectiva de género y del feminismo. Claramente hay feminismos de todos tipos y feministas de todos géneros, es muy interesante lo que está pasando en el siglo XXI, en términos de un nuevo redescubrimiento de qué significa ser feminista, de cómo se construyen los roles, las maneras de ser humanos y de mirar humanamente o inhumanamente”, aclaró la especialista en la charla La importancia de la perspectiva de género en todas las áreas de la vida.

Durante su participación en la conferencia, que fue organizada por El Colegio Nacional como parte del ciclo Las masculinidades y el feminismo, Larson agregó que las mujeres son las más afectadas por la pandemia, porque fueron las que han cuidado al otro, lo cual, considera, se va convirtiendo en procesos complicados de construcción.

De acuerdo con la especialista, es cierto que contra las mujeres hay violencias específicas, pero subyacente a eso hay todo tipo de opresiones de clases, raza, distritos y zonas geográficas.

“La opresión implica siempre el poder de uno sobre otro y en nuestro país eso se juega en todos los territorios, no sólo en hombres y mujeres. En nuestra civilización, el débil es por definición un potencial objeto de violencia”, puntualizó.

Agregó que en este tema incluye la posibilidad de decidir por otro o sujetarlo ya sea por medio de la fuerza física, psicológica o económica, pues para esta cultura, se tiene la creencia que la mujer es débil con respecto al hombre.

“Se ha aceptado como un valor la facultad que tiene el hombre para penetrarla, traduciéndose la penetración sexual como apropiación, mientras que se menosprecia la condición de quien es penetrado. La opresión existe y es real, pero no proviene de un sujeto a quien le convenga este tipo de violencia”, aseveró.

Por su parte, Kimberly González, especialista en género por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), comentó que sigue permeando la idea de responsabilizar a las mujeres de ciertas cuestiones que nacen del sistema.

En relación con el avance del derecho con perspectiva de género, la especialista comentó que desde el 2020 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) comenzó a hablar de política exterior feminista y se solicitó a los Estados nación, normar desde una perspectiva de género, porque se vive en una lucha patriarcal y en un sistema machista.

“La perspectiva de género no sólo es la lucha feminista, también incluye a muchos grupos en estado de vulnerabilidad y hace que el panorama legislativo rija muchos grupos en este estado. El hecho de hablar de una perspectiva mundial feminista dirigida a garantizar los derechos de todas las mujeres, más allá de las fronteras, es la idea que tiene la ONU”, concluyó González.

La sesión en la que participaron la psicoanalista Raquel Larson Guerra y Kimberly González, abogada feminista se encuentra disponible en el canal de YouTube de la institución: elcolegionacionalmx

 

Con información de Reporte Índigo

https://www.reporteindigo.com/piensa/redescubrir-el-feminismo-y-la-importancia-de-la-perspectiva-de-genero/

Imagen tomada de Reporte Índigo

https://www.reporteindigo.com/piensa/redescubrir-el-feminismo-y-la-importancia-de-la-perspectiva-de-genero/


Próximos Eventos