11 Jan 2021/ Miscelanea

'Regresión democrática' desaparecer INAI, advierte Consejo Consultivo

El Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Acceso a la Información  y Protección de Datos Personales (INAI) se pronunció contra la desaparición de la institución propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien buscará que sus funciones sean asumidas por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En un comunicado difundido a través de Twitter, los integrantes del órgano consultivo aseguraron que “después de casi 20 años, la transparencia gubernamental, la rendición de cuentas y la protección de la privacidad en México están siendo amenazadas por la propuesta de eliminar la autonomía del INAI”.

Señalaron que está en peligro un espacio público creado por los ciudadanos para los ciudadanos y al que “se le garantizó constitucionalmente autonomía del poder político”. Los derechos que tutela el INAI, dijeron, “son producto de la transición democrática y uno de los mayores logros ciudadanos y de la sociedad civil organizada de México”.

En ese sentido, afirmaron que las funciones que realiza el Instituto, no pueden ser asumidas por los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, debido a que están expuestos a “conflictos de intereses, visiones políticas o sesgos” que afectarían el derecho a saber de las personas. “En transparencia y protección de la privacidad, no se puede ser juez y parte”, enfatizaron.

Manifestaron su preocupación por las declaraciones del presidente, en torno a reducir “el papel de un órgano tan importante para la vida democrática del país”. Lejos de suprimir al INAI, indicaron que se deberían fortalecer a las instituciones que velan por los derechos fundamentales. De no ser así, se optaría “por una regresión en la historia democrática mexicana”.

El documento está suscrito por la consejera presidente, Nuhad Ponce Kuri, y los consejeros Fernando Nieto Morales, Khemvirg Puente Martínez, Francisco Ciscomani Freaner, Marcela Trujillo Zepeda y Alejandro Navarro Arredondo.

Con información de Aristegui Noticias

Imagen tomada de Aristegui Noticias