19 Oct 2021/ Miscelanea

Resiste La Llorona con acciones antipatriarcales

Por UAM Cuajimalpa a las 01:10 pm


Por René Chargoy

La pieza de La Llorona, original de la artista multidisciplinaria Linda Porn, relata “las violencias machistas estructurales que se instalaron desde la Colonia” y se mantienen hasta el día de hoy en América Latina. Fue transmitida como parte del primer Encuentro Internacional de Cátedras Extraordinarias de Cultura UNAM.

En el video se reflexiona sobre las madres a quienes les han robado a sus hijas e hijos, se denuncia cómo se les criminaliza y se da testimonio de la manera como ellas y ellos “son engullidos por instituciones dirigidas por hombres blancos insaciables”. Ante esta situación, a todas luces injusta, la Llorona entra en shock, su llanto es imparable, aunque después, para no hundirse en el desconsuelo y la desesperanza, decide rebelarse, luchar por sus derechos, resistir con acciones antipatriarcales y antirracistas.

Las primeras escenas muestran a una Llorona sometida, quien silenciosa “teje, desteje y vuelve a tejer los caminos de su propia existencia”. Se percibe a sí misma como un fantasma doliente. Denigrada, deambula día a día en busca de los hijos que le han arrebatado. A la vista, nadie quien la consuele por su martirio. Mujer sentada en el banquillo de las acusadas y sospechosa por el simple hecho de ser mujer. ¿Quién por ella se autoflagela marcándose en el brazo con navaja hiriente cinco palabras sangrantes y a modo de sentencia: Yo, la peor de todas? Quizás sea un fantasma despierto que la conmina a correr y a no darse por vencida.

Luego de la presentación en video, María Teresa Garzón, académica en Ciencias Sociales de la UAM Xochimilco y fundadora del posgrado de Intervenciones Feministas en el Centro de Estudios Superiores en México y Centroamérica, conversó con Linda Porn, quien ha impulsado el sindicato OTRAS de trabajadoras sexuales en España. Ambas moderadas por Julia Antivilo, coordinadora de la Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género.

Garzón, de inicio, leyó el texto La Llorona déjà vu y el truco del diablo, donde menciona que esta historia se halla plagada de fantasmas, víctimas de feminicidios y desaparecidas, olvidadas almas errantes que reclaman la atención de los vivos: “Es una mujer condenada a gemir por la eternidad un ¡Ay, mis hijos!… Es la fuerza que lleva el dolor más profundo y la rabia más grande que haya existido”, afirmó.

Para la investigadora, este personaje inunda la cultura popular y es igualmente símbolo nacional e icono regional, un fantasma mexicano. “Asume diversos roles y sigue tan presente, encarnándose en los cuerpos de millones de mujeres”.

En su turno, Linda Porn habló sobre la pieza en donde expone, según sus propias palabras, al feminismo blanco que muchas veces decide cómo ha de ejercerse la maternidad, a la vez que resulta responsable de la quita de custodia. “Hago una reconstrucción de la Llorona desde el feminismo y la perspectiva decolonial, cuestionando y alejándome de los clichés que hay en torno suyo”, aseveró.

Las dos participantes comentaron algunos aspectos sobre el mito y construcción cultural de la Llorona, abordando temas como la blanquitud y el mestizaje, coincidiendo en calificar como “una terrible artificialidad” el cliché del discurso siempre hegemónico.

La charla fue convocada por la Cátedra Rosario Castellanos en colaboración con la Red Feminismo(s), cultura y poder. Diálogos desde el Sur. Puede verse en la página culturaunam.mx/encuentrointernacionaldecatedras.

 

Con información de Desinformémonos

https://desinformemonos.org/resiste-la-llorona-con-acciones-antipatriarcales/

Imagen tomada de Desinformémonos

https://desinformemonos.org/resiste-la-llorona-con-acciones-antipatriarcales/


Próximos Eventos