08 Nov 2021/ Miscelanea

Riesgo en carreteras para el ciclismo deportivo

Por UAM Cuajimalpa a las 10:11 am

Por David Martínez

La pandemia de COVID-19 detonó el uso de la bici como medio de transporte en la Ciudad de México y también despertó el interés de los capitalinos en utilizarla en el ciclismo deportivo para tener una vida más sana.

Ciclistas dicen que, actualmente, la bici es usada para ir al trabajo y realizar actividades cotidianas, pero también para practicar deporte de manera amateur o semiprofesional.

Grupos ciclistas aseguran que durante este 2021, más personas se han comprado una bicicleta para hacer ciclismo de ruta o practicar para alguna competencia.

Sin embargo, acusan que no existe la infraestructura necesaria para poder hacerlo y la única opción es en las autopistas o carreteras, aunque esté prohibido que circulen en ellas y represente un riesgo.

Por lo cual, afirman que se debe regular el tema para que se construya mayor infraestructura en las carreteras y autopistas que les permita rodar de manera segura.

Expertos dicen que una de las medidas de seguridad más importantes que pueden tomar los ciclistas que utilizan la carretera es ir en grupo para evitar accidentes.

La contingencia sanitaria logró que los habitantes de la Ciudad de México se subieran a la bici y apostaran por una forma de movilidad más sana y libre de contagios de COVID-19, dice Luis Velasco, entrenador y acondicionador físico del grupo de ciclismo deportivo Arvak Team.

El equipo surgió en febrero pasado con el fin de enseñar ciclismo deportivo y acondicionar físicamente a personas que querían entrenar de manera semiprofesional la disciplina.

Velasco menciona que, aunque toda su vida ha sido preparador físico, apenas en la contingencia, junto con el coach Fernando Rivera, vio que existía la necesidad de enseñar ciclismo deportivo a los nuevos ciclistas urbanos y a los que nunca han usado bici.

“La pandemia hizo que mucha gente usara más la bici en toda la ciudad, antes no se veían tantas personas en ella. Un dato importante es que prácticamente los 30 integrantes del grupo comenzaron a hacer ciclismo de manera más habitual con la pandemia”, comenta.

Las muertes de ciclistas representaron el 12 por ciento del total de fallecimientos en accidentes durante 2020.

Datos dados a conocer en octubre de 2021 por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) revelan que en la capital del país el uso de la bicicleta creció 220 por ciento en 2020 en comparación con el año anterior.

Sin embargo, el aumento en el uso, también implicó un alza en accidentes de ciclistas a nivel local. Información del Reporte Trimestral de Hechos de Tránsito de Octubre-Diciembre de 2020 indica que el segundo grupo de usuarios de la vía con más muertos por percances son los ciclistas; hubo 79 muertes que representan el 12 por ciento del total de las 615 registradas en 2020.

Luis Velasco comenta que su grupo también ha notado que hay más accidentes de ciclistas atletas y, en lo que va de 2021, en la Carretera México-Toluca (ruta frecuente de Arvak Team) han ocurrido dos muertes.

Según información publicada en medios de comunicación, el primer incidente sucedió el pasado 2 de mayo; y el segundo, el 11 de julio.

Velasco pide a las autoridades que, ahora que hay más personas que usan la bicicleta y hacen ciclismo deportivo en la carretera, implementen medidas para que puedan transitar por las vías de comunicación federales sin peligro.

“Hay más comunidad ciclista y esperamos que esto empuje a la gente que toma las decisiones a que apoye, porque nos hace falta mucha ayuda para mejorar las condiciones de caminos y puentes”.

Detalla que los ciclistas deportivos no se exponen sin motivo en las carreteras y autopistas, lo que sucede es que son los lugares más aptos para poder desarrollar su disciplina.

“En la carretera hay más espacio y menos baches, son mejores condiciones, si entrenamos acá es más tránsito y peor infraestructura”, explica.

Afirma que si las autoridades regulan el paso de las bicicletas por las carreteras, esto ayudará a que se haga conciencia en los automovilistas y los respeten.

Lo anterior, en referencia a que el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes Federales señala en el artículo 66 que los ciclistas no pueden transitar en autopistas ni carreteras y que quienes no acaten la norma, serán acreedores a una amonestación verbal.

Velasco indica que ninguna autoridad les ha negado el paso por la carretera, pero considera que si se modifica la Ley y se autoriza, esto podría ser el principio para que se implementen mejores medidas de seguridad.

“Lo mejor sería que estuviera regulado y que en horarios se pudiera cerrar un carril”, declara. No obstante, explica que su grupo tiene que aplicar medidas para garantizar su seguridad como llevar dos coches para resguardar a los integrantes, procurar no separarse y estar en todo momento comunicados en caso de que suceda algún percance.

“También nosotros procuramos ir pegados a la extrema derecha, cuando las carreteras tienen buen acotamiento”, declara.

Una de las medidas de seguridad más importantes que pueden tomar los ciclistas que utilizan la carretera es ir en grupo para evitar accidentes, dice Maytonce García, director de la organización civil Transita Seguro.

“La mejor forma de ir es en grupos, porque en conjunto son más visibles y llaman más la atención que si van solos”, comenta.

Además, refiere que ir en grupo ayuda a que, si a alguien le pasa un accidente, otros ciclistas pueden ayudarlo.

Por otra parte, considera que todos los ciclistas que van por carretera deben ir con chalecos reflejantes y luces para ser más visibles; especialmente durante la noche.

Con información de Reporte índigo

Imagen tomada de Reporte índigo