12 Dec 2018/ Miscelanea

Se exhibe osamenta de mamut en la Casa de Cultura de Tultepec

Por UAM Cuajimalpa a las 12:12 am


  • La restauración ósea de 3.80 metros de altura y seis metros de largo se instaló de manera permanente.

El 22 de diciembre de 2015, Vecinos de la Calle Al Saucera de la colonia San Antonio Xahuento –en Tultepec, Estado de México– informaron sobre el hallazgo de restos óseos de gran tamaño; el arqueólogo Luis Córdoba del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien, junto a Felipe Muñoz, identificaron el hallazgo como restos de mamut.

De acuerdo con los especialistas, los restos del paquidermo de gran tamaño se encontraban parcialmente destazados por cazadores, al quedar en una orilla fangosa del lago Xaltocan. La restauración de la osamenta de 3.80 metros de altura y seis metros de largo se instaló de manera permanente en el Museo de la Casa de Cultura “Víctor Velazco”, a casi tres años de su hallazgo.

Durante la expedición arqueológica se encontraron 200 huesos, lo cual permitió restaurar 85 por ciento de la estructura ósea del mamut. En la inauguración de la Sala “Mamut de Tultepec. Una mirada al pasado”, Luis Córdoba detalló que el paquidermo presenta tres fracturas: una en la parte baja de la rama mandibular derecha, otra en el extremo derecho de la pelvis y una más en la frente.

"Es un descubrimiento de valor invaluable, más allá de la inversión destinada para su rescate. Hoy es patrimonio cultural de todos los mexicanos". Enfatizó la cronista local, Juana Antonieta Zúñiga, quien, junto al Alcalde de Tultepec, y el arqueólogo Córdoba develó la placa inaugural de la sala.

Información de El País

https://elpais.com/internacional/2018/12/06/la_serpiente_emplumada/1544123399_859509.html

Imagen de El País

https://elpais.com/internacional/2018/12/06/la_serpiente_emplumada/1544123399_859509.html


Próximos Eventos