15 Nov 2018/ Miscelanea

Secretaría de Cultura rendirá homenaje al novelista Fernando del Paso en Bellas Artes

• Reconocido como uno de los narradores más significativos y originales en la literatura latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX, del Paso falleció a los 83 años de edad.

El Palacio de Bellas Artes será el espacio en el que intelectuales le rindan homenaje al novelista y dramaturgo Fernando del Paso, quien falleció ayer –14 de noviembre– a los 83 años de edad. El homenaje organizado por la Secretaría de Cultura federal en dicho recinto se llevará a cabo el 16 de noviembre.

Lúcido, combativo hasta el final y satisfecho con lo que la vida le dio, el escritor de origen tapatío será recordado por sus grandes aportaciones al mundo de las letras. La noticia de la pérdida de uno de los narradores más significativos y originales en la literatura latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX, hizo que varias personalidades del mundo de la cultura expresaran sus condolencias a la familia del Paso a través de sus redes sociales.

El también poeta, dibujante, diplomático y académico fue hospitalizado de urgencia la tarde del martes debido a complicaciones por una úlcera gástrica. Su hijo Alejandro se comunicó ayer con el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Miguel Ángel Navarro Navarro, a quien informó que el deceso del escritor ocurrió a las 9:05 horas.

Esa casa de estudios le rendirá al autor de “Noticias del Imperio” un homenaje de cuerpo presente hoy a las 13 horas en la rectoría. Mientras que Marisol Schulz, directora de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, lamentó el deceso de Fernando del Paso y confirmó que en ese encuentro editorial se efectuará un homenaje al escritor.

Autor de obras paradigmáticas dentro de las letras mexicanas, Fernando del Paso Morante nació en la Ciudad de México en 1935. Cursó los bachilleratos de ciencias biológicas y económicas, así como dos años de la licenciatura en economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde realizó también estudios de literatura.

“José Trigo” fue su ópera prima, publicada en 1966, y por la cual el escritor obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia. Una década más tarde, “Palinuro de México” (1977) recibió el Premio de Novela México a la mejor obra inédita en ese género. Hace dos meses, en el coloquio que organizó la UdeG para conmemorar el medio siglo de ese relato, Del Paso dijo que se trataba de ‘‘una autobiografía de mentiras con algunos cuentos. Es lo que yo fui, lo que quise ser, lo que los demás querían que fuera y lo que pude ser también. Es una autobiografía en varios tiempos, positivos y negativos”.

El escritor también ganó los premios Internacional Rómulo Gallegos, en 1982, y a la Mejor Novela publicada en Francia, en 1985, según consigna una biografía publicada por El Colegio Nacional. Su tercera novela, “Noticias del Imperio” (1986), es sin duda la punta de lanza de su creación literaria. Ha sido traducida al inglés, francés, portugués, alemán, holandés y chino, entre otros idiomas.

En 1995 publicó su cuarta novela, “Linda 67”; en 1998, “La muerte se va a Granada”, obra de teatro en verso sobre Federico García Lorca, y en 1999 “Cuentos dispersos”, libro editado por la UNAM.

Del Paso incursionó también en el ensayo y la poesía con una serie titulada “Sonetos del amor y de lo diario”, además de publicar dos pequeños libros en verso para niños: “De la A a la Z por un poeta” y “Paleta de diez colores”. El versátil creador también incursionó en el mundo de la publicidad –trabajó para varias agencias–, el periodismo cultural y la locución.

Entre los reconocimientos que recibió destacan el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1991, el FIL de Literatura en 2007, el Mazatlán de Literatura en 1988 y el Premio Novela México 1975. En 2013 fue distinguido con el doctorado honoris causa de la UdeG; en abril de 2014 fue galardonado con el Premio Internacional Alfonso Reyes, el mismo día que cumplió 79 años, y en noviembre de 2015 el gobierno español le otorgó el Premio Cervantes, el más importante de las letras castellanas, en reconocimiento a toda su obra.

Con información de La Jornada

Con imagen de La Jornada