26 Jan 2018/ Miscelanea

Solo ocho de 100 estudiantes obtuvieron calificación de excelencia en la prueba planea 2017

* La ciudad de México obtuvo las mejores puntuaciones de la prueba.

Sólo ocho de 100 se posicionaron en el nivel IV, es decir, obtuvieron una calificación de excelencia, revelaron los resultados de la prueba Planea 2017 que se aplicó a más de 131 mil alumnos de tres mil secundarias del país. El propósito de Planea es conocer la medida en que los estudiantes logran el dominio de un conjunto de aprendizajes esenciales en diferentes momentos de la educación básica.

La prueba mostró que 30 de cien estudiantes presentan dificultades para interpretar el sentido de los textos y la información presentada en ellos (nivel I). El nivel II, son los alumnos que apenas cuentan con una capacidad interpretativa de los textos (40 de 100 alumnos) y casi 20 de cada 100 se encuentra en el nivel III, es decir, obtuvieron un logro satisfactorio.

Jorge Hernández Uralde, titular de la Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional del INEE, dijo que los estudiantes que se ubican en el nivel I obtienen puntuaciones que representan un dominio insuficiente de los aprendizajes clave del currículum, lo que refleja carencias fundamentales que dificultarán el aprendizaje futuro.

La Ciudad de México mostró un avance en Lenguaje y Comunicación, y Matemáticas. En los estudiantes de tercer grado de secundaria se notó un avance de alrededor de 10 puntos en cada materia con respecto al 2015. Los alumnos de este grado escolar pasaron, en la primera asignatura, de 531 puntos en 2015 a 537 en 2017, mientras que en la segunda avanzó de 521 a 531.

Otras entidades que obtuvieron un aumento en su aprendizaje fueron Jalisco, que en 2015 obtuvieron 501 en Lenguaje y Comunicación y el año pasado alcanzaron 503; mientras que en Matemáticas el incremento fue de 502 a 509. Morelos y Puebla tuvieron un aumento en Matemáticas de 489 a 495 y, de 527 a 533 puntos, respectivamente.

Algunas localidades de Guanajuato, Puebla, Tabasco, Yucatán y Veracruz registraron un descenso en Lenguaje y Comunicación, y Matemáticas. En esta última asignatura la prueba reflejo que 60 de cada 100 alumnos de tercero de secundaria se ubicó en el nivel I, esto es, apenas comprenden esta asignatura; 20 de cada 100 en el II, lo que se traduce en que enfrentan problemas a la hora de sumar, restar, multiplicar y dividir con números decimales, y expresar con letras una relación numérica sencilla que implica un valor desconocido; 12 de cada 100 en el III y 8 de cada 100 en el IV.

Con información de La Razón de México